13 agosto 2010

Evo acusa al OEP de haberle “robado” al MAS 3 diputaciones

Ataque: El abogado del MAS anuncia que hoy presentará una demanda contra los vocales de la Corte Electoral por no acatar el fallo judicial que le quita tres curules a la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Cochabamba y La Paz / ANF y La Prensa.- El presidente y Jefe Nacional del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó, este jueves, a la Corte Nacional Electoral (CNE) de haber quitado a su partido tres escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La Corte Nacional Electoral nos ha robado tres diputados —afirmó. Nos han robado y, quiero que sepan, cada elección siempre hemos ganado, mas el árbitro siempre nos ha robado, este último nos han robado tres diputados”.

Williams Bascopé, abogado de los tres masistas que aspiran a ocupar curules en la Cámara de Diputados, aseguró en La Paz que hoy presentará dos demandas contra Antonio Costas, Amalia Oporto y Roxana Ibarnegaray.

La Sala Social Tercera de la Corte de Distrito de La Paz falló a favor del MAS una demanda presentada contra la CNE en la que el partido de Gobierno reclama los escaños de los diputados opositores Franz Choque, de Oruro; Hernán Paredes Sánchez, de Cochabamba, y Jaime Estívariz, de Santa Cruz. Este fallo fue desestimado el 9 de agosto pasado por los vocales del Órgano Electoral, que alegaron no sólo que la revisión de la distribución de escaños es “inconstitucional y antijurídica” porque que viola el principio de preclusión, sino que denunciaron la injerencia del Órgano Judicial en un ámbito que no es de su competencia.

La resolución del organismo electoral identificó las incongruencias en la resolución judicial que le instruía asumir decisiones “constitucional y jurídicamente imposibles”, entre ellas la de realizar un nuevo cómputo de los resultados de las elecciones generales y permitir que los autores del amparo constitucional accedieran a la representación.

“Deberían devolvernos esos tres diputados de las últimas elecciones, uno de Santa Cruz, otro de Oruro y otro de Cochabamba”, insistió el Mandatario ayer, quien, como supuesta prueba de la mala fe del Órgano Electoral, recordó que esa entidad no quiso aprobar la personería jurídica de la Asamblea Por la Soberanía de los Pueblos (ASP) ni del Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

La primera demanda del MAS contra los vocales es de carácter penal por desobediencia a resoluciones de amparo constitucional, que se penaliza con dos a seis años de reclusión, y la segunda, civil, por el daño económico ocasionado al Estado porque tres personas, sin haber sido elegidas, percibieron haberes como representantes nacionales desde febrero pasado.

Para presentar las demandas solamente se espera que los tres aspirantes masistas a la Cámara de Diputados, Germán Delgado, Germán Sánchez y Lázaro Tacoo, firmen el memorial, documento que ya tienen listo.

Para destacar

Los curules de los opositores Franz Choque, Hernán Paredes Sánchez y Jaime Estívariz están en riesgo.

Los departamentos afectados por el fallo de la Corte de Distrito de La Paz son Oruro, Cochabamba y Potosí.

Los tres escaños que el MAS piensa ganar gracias a un fallo judicial, le permitirán prescindir de su ex aliado el MSM.

La ruptura con el MSM puso en peligro los dos tercios de votos en la Asamblea Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario