28 agosto 2010

Encuesta: Morales cae nueve puntos

La aprobación al presidente de Bolivia, Evo Morales, se situó en un 46% este mes, con una caída de nueve puntos respecto a julio pasado, cuando obtuvo un 55%, según un sondeo difundido ayer en un canal de televisión.

La encuesta, difundida por la cadena ATB y realizada por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, muestra que el respaldo a Morales volvió a caer en agosto, a pesar de la recuperación que experimentó el mes anterior.

El más alto respaldo obtenido en estas encuestas por Morales estuvo en 70% en enero pasado, pero bajó a 64% en febrero, a 62% en marzo, a 56% en abril, a 49% en mayo, y se situó en 50% en junio.

Los resultados de agosto muestran, además, que la aprobación al vicepresidente Álvaro García Linera cayó en siete puntos respecto al mes anterior, al haber pasado de 48 a 41%.

Según el sondeo, la aprobación al Gobierno en general en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las tres principales ciudades del país, cayó del 47% registrado en julio a 39% este mes.

Agosto estuvo marcado por un conflicto de 19 días en Potosí, que estuvo paralizada y aislada del país para exigir la atención del gobierno de Morales a seis demandas para su desarrollo regional.

El conflicto, que concluyó con cinco acuerdos firmados por ministros de Morales, dejó "serias heridas" entre el Mandatario y los potosinos, que le pidieron insistentemente que viajase a su ciudad o a la vecina Sucre para encabezar las negociaciones.

Morales no lo hizo y, además, en la única ocasión en que habló del conflicto, incriminó a los dirigentes de Potosí de conspirar contra él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario