17 agosto 2010

El vocal designado por Evo es elegido presidente del TSE

Wilfredo Ovando Rojas, el vocal designado por el presidente Evo Morales, fue elegido ayer presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Su elección fue unánime frente a los otros tres vocales que cumplieron si primer día de funciones en sus cargos: Wilma Velasco Aguilar, Ramiro Paredes Zárate y Valentín Irineo Zuna; la primera es la vicepresidenta de la máxima institución electoral.

Los datos de la votación fueron proporcionados por Ovando en una conferencia de prensa en la sede del ente. Tras asumir el mandato, el nuevo presidente señaló: “Me place haber sido designado por unanimidad. No se tomó en cuenta aspectos políticos, afinidad ni militancia, credo ni religiosidad, cada uno expresó por la persona que debería representar a esta institución”.

La autoridad adelantó que una de las primeras tareas del TSE a partir de hoy es atender los trámites en el Registro Civil, ya que por falta de vocales hubo retraso en la administración.

“Estos trámites serán realizados por instancias administrativas inferiores, por los directores departamentales y secretarios de cámara del Tribunal Departamental Electoral, antes llamado Corte Departamental Electoral”. Ovando aseguró que, si bien es cierto que ayer entró en funcionamiento el TSE, su implementación será de manera paulatina con una nueva normativa legal que falta aprobar.

Al ser consultado sobre el futuro del Tribunal Supremo, en caso de que la Asamblea Legislativa Plurinacional retrase la convocatoria de candidatos para elegir a otros tres vocales y seis suplentes, para completar a los integrantes, Ovando opinó que “no habrá problema” porque el TSE puede funcionar solamente con cuatro vocales.

Aparte, el vocal Irineo Zuna aclaró ayer que no perteneció al partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y que el documento de afiliación política que presentó la diputada opositora Norma Piérola, en la elección de los cuatro vocales del TSE, era de un hombre llamado “Irineo Zuña” y no “Irineo Zuna”.

Para destacar

Wilfredo Ovando es abogado, nacido en Cochabamba el 8 de noviembre de 1964. Fue parte del Tribunal Agrario Nacional.

Fue vicepresidente de la Corte Departamental Electoral de Cochabamba y ministro de la Corte Superior de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario