10 agosto 2010

El Senado sorprende y sanciona la 1008 contra el contrabando

Apuro: la mayoría masista no introdujo ninguna modificación. Hoy se espera que la reforma sea promulgada por el Gobierno.

La Paz / ANF y La Prensa.- Pese a las protestas de gremiales de cuatro departamentos y la quema en Oruro de dos depósitos aduaneros, cuya autoría la atribuye el Gobierno a este sector, la mayoría oficialista en la Cámara de Senadores recibió y sancionó en la noche, la Ley Modificatoria de la Ley General de Aduanas y el Código Tributario mediante un procedimiento de excepción.

La sorpresiva aprobación no obstaculizará la reunión informativa que a las 08.30 de hoy sostendrán representantes de este sector con la viceministra de Tributación, Susana Ríos, informó anoche Mercedes Quisberth, representante del Mercado Huyustus. “En la reunión participarán los representantes de los nueve departamentos; por el momento no se acordó realizar medidas de presión”.

El proyecto de ley, que pasó este lunes de la Cámara de Diputados a la de Senadores, según procedimiento, debió ser recibido en el plenario y luego remitido a las comisiones de Justicia Plural y Planificación, Política Económica y Finanzas para su análisis. No obstante, éste fue sometido al procedimiento de “dispensación de trámite y voto de urgencia”, para poder ser debatido y aprobado en la misma sesión. La asamblea, convocada para las 16.00 fue dada por suspendida. Sin embargo, cerca a las 20.00 el presidente del Senado, René Martínez (MAS), la instaló y puso en debate la ley, que fue sancionada sin introducir ningún cambio.

Para destacar

La reforma endurece las penas de cino a diez años de encierro y no admite medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Dispone la confiscación de los bienes usados en la comisión del delito de contrabando, como vehículos e inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario