09 agosto 2010

El norte potosino quiere ser otro Departamento

Demandan construcción de un aeropuerto, la descentralización administrativa del gobierno autónomo, la construcción de una
fábrica de cemento y el respeto a la autonomía indígena

Erbol, Potosí

La Federación de Sindicatos Campesinos del Norte de Potosí y la Federación de Ayllus de esa región resolvieron este domingo pedir al gobernador potosino, Félix Gonzáles, replegarse a este sector para asumir sus funciones desde ahí y demandan la departamentalización de la región. La Federación de Sindicatos Campesinos del Norte de Potosí y la Federación de Ayllus de esa región resolvieron este domingo pedir al gobernador potosino, Félix Gonzáles, replegarse a este sector para asumir sus funciones desde ahí y demandan la departamentalización de la región.
La información la dio a conocer la radio Pio XII de la Red Erbol, al reportar que ambos sectores identificaron al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), como un bloque discriminador del gobernador Gonzáles y que sólo está buscando el poder político a través de las medidas de presión asumidas desde hace más de una semana.
“Hoy en día persiste el centralismos manejado por unos cuantos que quieren el poder político, que discrimina al gobernador (Félix Gonzáles), un originario electo por los potosinos”, señala uno de los puntos del voto resolutivo de ambos sectores rurales de norte Potosí.
En el documento, también exhortan al gobierno del presidente Evo Morales iniciar el diálogo para solucionar el problema limítrofe entre Oruro y Potosí, pero en el lugar y con actores verdaderos en conflicto como el suyu Jakisa de Oruro y los ayllus del norte de Potosí.
Los dirigentes del norte, expresaron que buscarán consensuar estos puntos con la población urbana de la región y que apoya otras conclusiones que asumieron.

No se pronuncia

El gobernador, Félix Gonzáles, no se pronunció respecto al pedido de la Federación de Sindicatos Campesinos del Norte de Potosí y la Federación de Ayllus del Norte de Potosí. Ayer se le llamó a sus celulares pero no atendió el requerimiento de este medio de comunicación que intentó conocer si está en sus planes trasladar la Gobernación a esa región.
La autoridad mantiene la huelga de hambre desde el pasado sábado junto a dirigentes de la Central Obrera Departamental y las autoridades de Coroma en ambientes del Comité Cívico Potosinista demandando el arribo de los ministros de Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario