18 agosto 2010

Cuatro alcaldes son cesados por acusación

El alcalde de Bermejo, en Tarija, Délfor Burgos Aguirre, se convirtió ayer en la cuarta autoridad municipal, a escala nacional, en ser suspendido temporalmente de sus funciones a causa de una acusación formal de parte de un fiscal.

A poco más de dos meses de haber iniciado su gestión, el Concejo Municipal de Bermejo, a través de la Resolución 126/2010, determinó suspender temporalmente al reelecto alcalde Burgos, tras conocer un memorial en el que es acusado de nombramiento indebido de autoridades en su anterior mandato.

La presidenta del Concejo, Marcela Arce, en contacto con Enlared-Onda Local, informó que la suspensión fue asumida amparándose en el artículo 145 de la nueva Ley Marco de Autonomías y Descentralización. En sustitución de Burgos, se designó como alcalde interino al concejal Marcelo Gareca Herbas, de la agrupación ciudadana Acción Social Independiente.

“El señor Burgos estará suspendido el tiempo que dure el proceso, esperamos que el juez haga conocer la resolución lo más pronto posible”, afirmó la representante municipal.

Sin embargo, el Alcalde interino todavía no puede ejercer el cargo, ya que el ex ejecutivo no realizó la entrega del despacho y continúa ejerciendo sus funciones. Por esta situación de ingobernabilidad, las firmas municipales de la localidad tarijeña de Bermejo fueron suspendidas.

Los ediles que anteceden al ahora ex alcalde de Bermejo Délfor Burgos son el de Quillacollo, Héctor Cartagena (UNE); de Punata, Víctor Valderrama, y de Sucre, Jaime Barrón. El ex alcalde de Pazña, Oruro, Víctor Centeno (MAS) renunció a su cargo después de denunciar presiones políticas y psicológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario