19 agosto 2010

Cronenbold puede mandar en Warnes

Nyls Carmona, alcalde de Warnes, uno de los municipios más importantes de Santa Cruz, hoy deberá enfrentar al fiscal Álvaro La Torre por tres denuncias de malversación de fondos, en un hecho que parece la crónica de una caída anunciada por el Movimiento Al Socialismo.
“Soy inocente, tengo descargos de todas las acusaciones de sobreprecio, en dos contratos de pavimentación y del alumbrado público”, dijo Carmona mientras revisaba con su abogado las pruebas que iba a presentar al fiscal.
El fiscal anticorrupción, Álvaro La Torre, explicó que hoy en la mañana inspeccionará las obras cuestionadas en forma previa a la declaración informativa que le tomará a Carmona.
El burgomaestre warneño, reelecto por segunda vez con el 33%, asegura que esas denuncias son infundadas y que al final saldrá a luz la gestión transparente que ha desarrollado en su primera gestión. Pero en fuentes del MAS se conoció que existen otras seis “en puertas”.

SUSPENSIÓN
Sin embargo, la suspensión de Carmona, es un secreto a voces en el Concejo Municipal dominado por el MAS a la cabeza del ex organizador de eventos, Mario Cronenbold.
El MAS obtuvo dos concejales el 4 de abril, pero hizo alianzas con Jackelín Garrido de la agrupación Warnes Libre y Gilberto Justiniano de pro Warnes, y ahora tiene cuatro de los siete curules. Los otros tres concejales son de la agrupación Paz y Progreso de Carmona.
Según la ley Marco de Autonomías, con la imputación formal admitida por un juez y comunicada al Concejo Municipal procede la suspensión como ha ocurrido con dos alcaldes cochabambinos, un tarijeño, un sucrense y un potosino.
Además de Carmona enfrentan juicios los alcaldes cruceños Bladimir Chávez de Buena Vista, Wilfredo Áñez de Cotoca y Gonzalo Moreno de Camiri, de la agrupación Verdes del gobernador Rubén Costas quien dijo que el MAS usa a fiscales y jueces para “ganar en mesa lo que no pudo en las urnas”, en un acto antidemocrático.


LAS FRASES

“Soy inocente y tengo los descargos, no puedo decir que esto es político”
Nyls Carmona, Alcalde


entrevista

Mario croneNbold
Presidente del Concejo
Municipal de Warnes

‘Aún no me veo como el futuro Alcalde’

Sonriso y con una fotografía gigante de Evo Morales en la pared de su escritorio, el organizador de eventos sociales que conquistó a su electorado bailando como caporal observa de cerca los acontecimientos acompañado de varios asesores y gente de confianza.

¿Ya comentan que Ud será el futuro Alcalde de Warnes...?
La verdad que no. (sonríe) No quiero adelantarme a los acontecimientos por ahora son simples denuncias las que existen contra Nyls Carmona y nosotros tenemos un acuerdo de gobernabilidad.

¿La Ley Marco de Autonomías establece la suspensión de las autoridades ediles cuando tienen imputaciones formales admitidas por un juez?
No quiero adelantarme a los hechos, yo prefiero que sea el Ministerio Público el que se encargue de realizar las investigaciones y observar si hay irregularidades. Nosotros en el Concejo recibimos la documentación que presentó Carmona y la estamos evaluando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario