07 agosto 2010

Costas plantea terminar con el monopolio de poder

En el marco de la conmemoración del 185 aniversario de la independencia de Bolivia, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, planteó construir un acuerdo para recuperar los principios de la República que garanticen la unidad, la democracia, el pluralismo, la justicia y la igualdad de todos los bolivianos y, por ende, terminar con el monopolio del poder.
El discurso del gobernador fue cuestionado por la diputada cruceña Betty Tejada, del MAS, porque el acto realizado ayer fue para conmemorar el aniversario de la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Sin embargo, recibió respaldo de representantes de sectores cruceños.
“La República garantiza la unidad y respeta la diversidad. En ella, el pueblo es el soberano y las autoridades están al servicio del pueblo”, dijo el gobernador Costas, que en medio de su discurso escuchó la silbatina de sectores pro masistas, cuando lanzó críticas contra el Gobierno por entrenar militarmente a civiles para defenderse ‘de enemigos ine-xistentes’ en el país.
Costas, que inició su mensaje recordando que la patria nació en Sucre, afirmó que quienes pretenden terminar con la República atentan contra la unidad nacional en busca de obtener el poder total. El gobernador cruceño, que es considerado uno de los oponentes más radicales al Gobierno de Evo Morales, pidió construir la Bolivia del futuro sobre la base de la unidad, prosperidad y desde las autonomías.
“La autonomía, que tiene como principal motivo que administremos con transparencia y eficiencia los recursos del pueblo, para que cada familia, barrio, comunidad, pueblo y ciudad de Bolivia tenga las condiciones de vida digna”, fue otra de las partes sobresalientes del mensaje que pronunció Costas durante el festejo patrio que se celebró por primera vez en Santa Cruz.
Si bien el discurso fue cuestionado por la oficialista Betty Tejada, porque, según ella, Costas abogó por Sucre y dejó en segundo plano el liderazgo político y económico de Santa Cruz, también recibió apoyo de las autoridades departamentales y locales, como el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, que ratificó su respaldo a todas las políticas de la máxima autoridad de la Gobernación cruceña.
“Todas las cosas que haga Rubencito (Costas) lo apoyo”, dijo Fernández, mientras la presidenta del Concejo Municipal, Desireé Bravo, también se sumó al mensaje del gobernador cruceño porque, en su criterio, refleja el sentir de la mayoría de los bolivianos que abogan por la unidad del país.
“El desfile se hizo tal y como el Gobierno quería, pero no asitieron ni el Presidente ni el Vicepresidente. Fue un desaire al pueblo”, manifestó la edil oficialista, que respaldó el mensaje de Costas.
El diputado de PPB-CN Tomás Monasterio celebró que la primera autoridad de Santa Cruz marque la línea en busca de un trabajo coordinado y por la unidad del país, pero sin olvidar el respeto a la democracia, la libertad y la justicia social. “Si no quieren entender ese mensaje, seremos los jóvenes quienes tomaremos las riendas del país”, opinó.

Las frases

Quienes buscan acabar con la República, en realidad atentan contra el principio de la unidad nacional

Necesitamos paz, unidad, no guerra ni más división; necesitamos libertad y democracia por el bien común

Quienes vienen a estos llanos orientales para trabajar y progresar, serán recibidos con el brazo integrador

Apuntes

- Críticas. La diputada de PPB-CN Vanesa Moreno, a su paso por el palco oficial, ofreció un par de huevos al gobernador Rubén Costas en reclamo por no izar la bandera cruceña.

- Respaldo. “Rubén, te apoyamos”; “No al golpe a las gobernaciones y de las alcaldías del Estado”, se leía en algunas pancartas que portaban vecinos.

- Descuido. El asambleísta guaraní Filemón Suárez y el guarayo Wilson Áñez vistieron sus mejores galas, ambos lucían terno que constrataban con el tipoi de su colega masista Antonia Irayigra.

- Apoyo. En una gigantografía colgada en la pared de la Brigada Parlamentaria Cruceña se mostró el apoyo al ex prefecto Leopoldo Fernández, que está preso en La Paz, y al ex presidenciable Manfred Reyes Villa.

Rubén y el ‘Vice’ hablan en la Fexpo
Si bien en los actos de la mañana por las fiestas patrias, el gobernador Rubén Costas casi por obligación le dio la mano al vicepresidente Álvaro García Linera cuando se encontraron en la plaza 24 de Septiembre, momentos antes del izamiento de la bandera boliviana; por la tarde, después de la sesión de honor de la Asamblea Plurinacional en la Fexpo, Costas y el segundo mandatario conversaron por más de tres minutos.
Al respecto, el diputado de PPB-CN Tomas Monasterio sostuvo que ambas autoridades manifestaron su intención de acercarse y terminar con los problemas que puedan afectar la relación entre el Gobierno nacional y el deparmental. “Lo que se quiere es seguir la línea del discurso del Presidente, de construir y no quedarse estancados en la confrontación”, acotó el parlamentario.
Sobre el tema, Óscar Ortiz, delegado de Asuntos Internacionales de la Gobernación, sostuvo que lo que existió luego de la sesión de honor de la Asamblea fue un intercambio de saludos de manera educada entre Rubén Costas y Álvaro García Linera. “En medio de un cóctel y en unos pocos minutos no corresponde hablar de gestiones que vayan más allá del simple encuentro social”, aclaró el delegado de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario