12 agosto 2010

Costas alerta de que la CNE está “condicionada”

A pocos días para dejar sus funciones como presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas aseguró ayer que el contexto de trabajo que encararán los nuevos vocales estará “extremadamente contaminado”, porque la independencia de los organismos electorales que se debía preservar se halla condicionada en las mismas normas, según ANF.

Para Costas, esa situación creará un ambiente de “inseguridad” para los nuevos vocales nacionales y departamentales que ejercerán una presión en su trabajo. “El contexto en el que se desenvolverán (los nuevos vocales) es extremadamente contaminado porque la independencia de los órganos está condicionada, y eso crea un contexto de inseguridad en la independencia de poderes. Me pongo en los zapatos de ellos y considero que será una tarea comprometida, pero responsable”.

Costas recordó, a quienes sean elegidos como nuevos vocales del Tribunal Electoral en la Asamblea Legislativa, el “enorme prestigio” de la institución. La autoridad espera que los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral mantengan la imparcialidad a pesar del panorama adverso, al mencionar que serán elegidos por la Asamblea Legislativa, que “les da legitimidad”.

Expresó su preocupación por el futuro de los técnicos y personal especializado del ente, y abogó porque los nuevos vocales respeten la estabilidad laboral, para evitar improvisaciones.

El martes, el vicepresidente Álvaro García Linera convocó para hoy a sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, para elegir a los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que reemplaza a la CNE.

Son 11 personas las preseleccionadas, pero no se determinó ningún puntaje, toda vez que los criterios fueron técnicos. A la par, a la hora de la elección se tomará en cuenta el apoyo de organizaciones sociales afines al MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario