21 agosto 2010

Castellanos es ratificado como presidente de la FAM


Mayoría: El edil de Cochabamba fue el único candidato. Recibió 86 de los 114 votos de los alcaldes presentes en la elección.

Los Tiempos y agencias.- El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue elegido ayer como el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia en el V Congreso de esa organización, celebrado en Cobija.

Castellanos ya había sido elegido el 30 de julio en la misma ciudad, en un encuentro en el que sólo participaron autoridades masistas, pero el presidente saliente, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo (MSM), desconoció ese encuentro debido a que su convocatoria fue ilegal.

Ayer, la elección volvió a ser favorable a Castellanos, pues fue el único candidato a la Presidencia y obtuvo 86 de los 114 votos emitidos; 19 fueron declarados nulos y nueve blancos.

Todos los votos nulos fueron por la concejal de Santa Cruz Desiré Bravo (de Santa Cruz Para Todos, SPT), quien, si bien fue postulada, retiró su candidatura. Otra nominada a la Presidencia fue la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel (MSM), quien también declinó, por lo que Castellanos, propuesto por la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB, de capitales de departamentos, acabó siendo el único candidato.

La Vicepresidencia, como en la ocasión anterior, correspondió al concejal masista de Antequera (Oruro) Carlos Vargas, quien venció con 81 votos contra 24 al alcalde de San Juan de Yapacaní, Katsumi Bani (de la agrupación SAN). Hubo cuatro votos en blanco y cinco abstenciones.

“Se ha ratificado la elección. Se impuso la madurez. No había ninguna necesidad de postergar el congreso. Hemos vuelto a ganar la elección y ahora esperamos hacerlo bien”, dijo Castellanos en declaraciones a Los Tiempos.

En tanto, Revilla, a tiempo de posesionar a los electos, insistió en la necesidad de preservar el elevado nivel de incidencia en la política nacional que ha alcanzado la FAM y destacó la legalidad y respeto a la institucionalidad que tuvo el proceso.

El director de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Ramiro Zuazo, agregó que ya era hora de que un alcalde cochabambino tomara las riendas de la FAM, y mejor si es del MAS.

“Somos mayoría, es legítima la dirección”

Respaldo: El MAS tiene más de la mitad de los alcaldes en la FAM.

El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, dijo que el partido oficialista, Movimiento Al Socialismo (MAS), posee 229 alcaldes de 337 municipios. “Somos mayoría y es legítima nuestra dirección”, precisó la autoridad.

—¿Cuáles van a ser las primeras acciones como presidente de la FAM?

—Primero, organizarnos a nivel de asociación y retomar la agenda de trabajo. Para eso, voy a convocar al directorio los primeros 15 días. Queremos apoyar a los municipios en la profundización de sus autonomías y canalizar la cooperación internacional hacia los 337 municipios de Bolivia.

—¿Qué hay de la propuesta de trasladar la sede de la FAM a Cochabamba?

—No se ha considerado para nada ese punto. Nadie ha propuesto en congreso.

—¿De qué manera favorece a Cochabamba su elección?

—Más que a Cochabamba, favorece a todos los municipios. Vamos a canalizar la cooperación a municipios de provincias y buscar el mayor apoyo económico y técnico. Queremos reactivar programas de la FAM y recuperar la confianza de la cooperación europea.

—¿Harán auditoría a la anterior gestión?

—Tengo un mandato del congreso de hacer auditoría, que es algo formal. No pretendemos buscarle nada a nadie. También hay que hacer una consultoría, porque nos están reclamando que debemos ser autosostenibles. Los políticos jóvenes tenemos que aprender a buscar como bien mayor la unidad y deponer cualquier interés grupal, personal o de partido. Creo que yo he dado el ejemplo de cómo se puede hacer para buscar el consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario