27 agosto 2010

Carmona con detención domiciliaria y arraigo

Arresto domiciliario, arraigo y presentación semanal ante el Ministerio Público fue la sentencia que dictó la jueza de Instrucción en lo Penal, en contra del alcalde de Warnes, Nyls Carmona, que es investigado por supuestos actos de corrupción en el asfaltado de tres barrios warneños. El fallo no impide que el burgomaestre continúe en funciones, mientras dure el proceso.
Para el presidente del Concejo Municipal de Warnes, Mario Cronenbold, los concejales del MAS, que se constituyeron en parte querellante, no apelarán al fallo ni pedirán la ampliación de la investigación, bajo el argumento de que ese rol corresponde al Ministerio Público.
Entre tanto el fiscal que investiga el caso, Álvaro La Torre, anunció que la próxima semana tomará la declaración a la asesora legal del municipio warneño, Gladis Roca, y realizará un peritaje técnico de la obra observada para continuar con la investigación en contra del burgomaestre, que todavía se encuentra internado en la clínica Foianini, recuperándose de una cirugía cardiaca.
Tras la resolución judicial, el abogado defensor del burgomaestre, Luciano Negrete, explicó que esa determinación no impide que Carmona siga cumpliendo sus funciones como alcalde, pero el día de su reincorporación a sus labores dependerá del informe médico que emitan los galenos que lo atienden.
En la audiencia cautelar, que se realizó en la habitación de la clínica que ocupa Carmona, el fiscal La Torre presentó como ‘testigo clave’ al responsable del proceso de Contratación de la comuna, Fernando Céspedes Méndez.
En ese acto, el funcionario edil testificó que el burgomaestre ordenó el cambio del proceso de contratación, según el representante del Ministerio Público, por lo tanto, esa declaración evidencia que hay indicios de corrupción, ya que se violentó el procedimiento y afirmó que esa investigación no es política, sino que hay elementos que establecen ciertas irregularidades en los procedimientos de adjudicación de obras.
A la audiencia cautelar, que empezó con media hora de retraso (fue convocada para las 15:30 y se instaló a las 16:00), sólo ingresaron la jueza, los abogados de ambas partes, el testigo y el fiscal.
“Mi padre demostró su inocencia y mi familia vuelve a confiar y a creer en la justicia boliviana”, dijo Nyls Carmona Suárez, hijo del burgomaestre, al salir del centro médico para informar a los simpatizantes de Nyls y funcionarios ediles que llegaron desde Warnes sobre la decisión judicial.
Además, anunció que en el transcurso de hoy los médicos determinarán si el alcalde podrá salir de la clínica, después de permanecer una semana internado. Para la familia, el fallo es un triunfo para los simpatizantes de Carmona, que llegaron vestidos de blanco para promover la paz en ese municipio. María Luisa Suárez, esposa del alcalde, y el hijo del alcalde fueron alzados en andas.
Horas antes de la audiencia, en Warnes hubo tensión porque los simpatizantes del alcalde, temían que en la sesión del Concejo los masistas y sus dos aliados eligieran al sustituto del alcalde aprehendido sin que haya llegado oficialmente el pedido de licencia. Finalmente, el tema no fue tratado.
Previo al inicio de la sesión, Cronenbold tuvo un cruce de palabras con el encargado de sonido del Concejo, que se negó a desconectar uno de los parlantes para que no se escuche la sesión en toda la instalación del legislativo y pidió a los funcionarios que abandonen la sala y retornen a sus fuentes de trabajo. También exigió a su colega Mariela Paniagua que presente las pruebas de los gastos de dinero de caja chica, como lo denunció el miércoles. Al final decidieron esperar el informe de secretaría del Concejo.

Otros casos

- Héctor Cartagena, alcalde electo de Quillacollo, abandonó su cargo a pocas horas de la posesión, acusado de incumplimiento de deberes y el presunto desfalco de $us 105.000 en la anterior gestión.

- Víctor Balderrama, alcalde de Punata, renunció para defenderse en la justicia por los casos de violación sexual, incumplimiento de deberes y daños económicos.

- Bladimir Chávez, alcalde de Buenavista, está con arresto domiciliario, acusado de acarreo de personas durante la elección.

- Gonzalo Moreno, burgomaestre de Camiri, es procesado por la tramitación irregular de unos terrenos y Dionisio Condori, de Okinawa, por supuestos malos manejos en la ejecución de obras.

Jorge Morales está en la mira del fiscal
El fiscal Álvaro La Torre anunció que en la unidad de Anticorrupción de la Fiscalía de Distrito llegaron otras denuncias contras autoridades de al menos tres municipios cruceños.
Según la autoridad, una de las denuncias es contra el alcalde de La Guardia, Jorge Morales E., que es acusado de incumplimiento de deberes por parte de la Asociación de Ripieros de esa comuna.
En otro caso las denuncias se esgrimen contra los ex concejales por no entregar el informe a los actuales ediles de la municipalidad de Cuatro Cañadas y el actual oficial mayor administrativo de esa entidad. “Son denuncias que llegan de organizaciones civiles, nada que ver con el Ministerio de Transparencia”, afirmó La Torre, que en los próximos días iniciará la indagación a fin de esclarecer las denuncias mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario