30 agosto 2010

Bolivia avanza al socialismo comunitario

Tras ocho meses de gestión, el Gobierno ejecuta su plan para conducir a Bolivia hacia el modelo del socialismo comunitario, como anunciaron el 22 de enero, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, al momento de su posesión.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, afirmó que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) será el instrumento para avanzar a ese socialismo comunitario que se planteó en la nueva Constitución Política.

Mientras que García Linera el 6 de agosto, estableció tres pilares para el proyecto político socialista: la plurinacionalidad, la autonomía democrática y la soberanía económica con base en el Estado.

Para consolidar el proceso, García indicó que se deben cumplir tres condiciones. La primera es consolidar la plurinacionalidad, es decir el reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos; que indígenas y mestizos gocen de similares prerrogativas.

El segundo pilar para sostener la transformación del Estado es, la autonomía democrática. Según García, sólo así se acabará con la práctica de algunos sectores que obtienen beneficios de los recursos estatales. Como tercer pilar para la construcción del “Estado integral” realzó la importancia de alcanzar la soberanía económica con base en políticas estatales.

Asimismo, para lograr la consolidación de estos tres pilares y la consiguiente consolidación del nuevo Estado socialista, planteó la necesidad de mantener la unidad de los pueblos para derrotar a las “adversidades” que se presentarían en el camino.

Según el abogado y comunicador Hugo Moldiz, Bolivia es un Estado capitalista, “pero para avanzar en una perspectiva socialista hay todavía un largo trecho por recorrer y se necesita dirección política, se necesitan cuadros políticos, conciencia política”.

Morales proclamó el socialismo

“Proclamo el socialismo comunitario”, sentenció el presidente Evo Morales, levantando un ejemplar de la nueva Carta Magna ante un grupo de personas, al promulgar la nueva Constitución Política del Estado en febrero de 2009, luego que fue aprobada en referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario