01 julio 2010

Tres distritos protestan contra los subalcaldes

En tres de los 12 distritos urbanos los vecinos cerraron con candado los edificios de las subalcaldías, porque están disconformes con la decisión del alcalde, Percy Fernández, de designar a los subalcaldes sin previo consenso, aduciendo que los nuevos colaboradores no viven en la zona o porque quieren la continuidad de la anterior autoridad.
Las medidas de presión surgieron en el distrito 1, donde fue designada Viviana Vaca Díez Kempff en reemplazo de Katherine Muyuro; en el D 10, donde no quieren que asuma Osman Vaca, que viene de ser removido del D 2 para ocupar el cargo de Nicolás Gildre; y en el D 8, que estaba a cargo de Fanny Núñez y ahora la cambiaron por el ex asambleísta Arfe Roberto Árabe.
En el D 1 la controversia surgió a las 11:00 cuando dirigentes vecinales de los barrios Ambrosio Villarroel, 12 de Octubre, Villa Norte y San Carlos cerraron las puertas de la subalcaldía, situada al lado del centro de convenciones Sonilum, en el tercer anillo interno y avenida Busch.
“Tomamos esta decisión apoyando la continuidad de Muyuro, pues tenemos conocimiento de que su reemplazante es sobrina del oficial mayor de Obras Públicas, Luis Fernando Vaca Díez, por lo que hay nepotismo”, manifestó Margot Siles, dirigente del barrio Ambrosio Villarroel.
Sin embargo, Juan Datzer, presidente de la Unión de Juntas Vecinales (UJV) del D 1, indicó que la anterior subalcaldesa no les colaboró y ahora peregrinan de una oficina a otra buscando que les pavimenten sus calles, por lo que les da lo mismo el cambio.
En el distrito 8 (Plan Tres Mil), la emergencia vecinal continúa porque no quieren que asuma Árabe.
“Si la decisión de despedir a Fanny Núñez es del alcalde, nosotros hemos nombrado a Roberto Lucas como su sucesor porque conoce nuestra realidad. En cambio, Árabe no vive acá y cuando fue asambleísta nunca nos dio un informe de lo que hizo”, expresó Jeanette Rivero.
“Lucas fue concejal suplente de Loreto Moreno, la candidata a concejal número ocho por el frente Santa Cruz para Todos, y si a Moreno la posesionaron como subalcaldesa del Palmar del Oratorio, a nuestro compañero le corresponde ser del Plan Tres Mil. Que Árabe se vaya al D 10 donde fue candidato a concejal”, acotó David Alanoca.
Por su parte, en el distrito 10 las cosas siguen calientes, pues ayer nuevamente hubo roces entre los dirigentes y los gendarmes que llegaron a desbloquear el edificio.
“No dejaremos que sea posesionado Osman Vaca por ser ajeno al distrito. Pedimos que las autoridades municipales bajen hasta la zona para hablar”, indicó Isabel Soto, dirigente de la UJV del D 10.
El D 9, que el martes estuvo tensionado ante el rumor de que el subalcalde Bernabé Ávalos sería removido por Katherine Muyuro, está en calma.
“Aun así estamos en emergencia y tenemos un voto resolutivo en el que pedimos la apertura del mercado distrital del barrio Las Américas y que se reparen los daños en las obras recién entregadas”, refirió Lizbeth Céspedes, de la UJV.
Los vecinos del D 4, como Wigberto Zurita, donde fue cambiado Willy Quispe por Rubén Paz, expresaron que no harán problema alguno hasta ver cómo trabaja el nuevo funcionario.
Similar periodo de prueba darán los vecinos en el D 11, donde ingresó María Gabriela Becerra en lugar de Jorge Nenos. “Le daremos un tiempo hasta ver cómo coordina con los vecinos”, anotó la vecina Judith Paredes.
Frente a todos estos problemas el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Saúl Ávalos, criticó el excesivo centralismo del burgomaestre Percy Fernández de seguir designando a dedo a las autoridades de los distritos. “Vivimos un proceso de autonomía, por lo que pedimos que los subalcaldes sean elegidos por voto popular. Si siguen los problemas, el alcalde será el directo responsable”, dijo Ávalos.
Óscar Vargas expresó que luego de la ley marco de autonomías recién se podrá elegir a los subalcaldes por voto directo. “Desde 2005 se usa el mecanismo de participación vecinal y ya se consolidaron nueve subalcaldías con infraestructura y personal. Luego se asignará un presupuesto”, aseguró Vargas.

Para conocer

- Calma. Luego de conocida la lista de los nuevos subalcaldes sólo hubo tranquilidad en los distritos, donde hubo ratificación como en el 5 (con Yamilka Sadud), 6 (Ma. Eugenia Barba), 7 (Raúl Saavedra), 9 (Bernabé Ávalos) y 12 (Víctor Escóbar).

- Caliente. Con la salida de Katherine Muyuro surgió el descontento en el D 1 porque ingresará Viviana Vaca Díez. Lo mismo sucede en el D 8, donde fue designado Arfe Árabe en el puesto de Fanny Núñez y los vecinos quieren a Roberto Lucas. Por último, en el D 10 no dejan que se posesione a Osman Vaca en lugar de Nicolás Gildre y por ello hubo choques entre los vecinos y los gendarmes.

- Reserva. En el D 4 (con Rubén Paz) y en el 11 (con Gabriela Becerra) los vecinos dejarán actuar a las nuevas autoridades para luego pronunciarse.

- Tranquilos. Donde todo es paz es en los distritos 2 (Alicia Parada) y 3 (Rosario Justiniano) porque las subalcaldesas fueron dirigentes vecinales.

- Ordenanza. La 018/2005 permitió la creación de las subalcaldías en los 15 distritos.

- Ley. La 2028 permite al alcalde designar a los subalcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario