11 junio 2010

“Tampoco tenemos teléfonos, nos han cortado…”

Édgar Patana asumió sus funciones como alcalde de la ciudad de El Alto el 30 de mayo, y tras casi dos semanas de trabajo dice sentirse “atado de manos”, pues la institución que recibió de manos del ex edil Fanor Nava está “extremadamente” endeudada. Para resolver el problema, no descarta pedir ayuda al presidente y líder de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
—¿Cómo fueron estos primeros días de trabajo?
—Bueno, mi jornada ha cambiado. Ahora empiezo a trabajar a las 05.00. Hay varios sectores que vienen a pedir audiencia y siempre están copadas (las oficinas). Todos tienen diferentes demandas. La gente viene esperanzada de realizar muchas obras, pero faltan recursos. No es que queramos salirnos por la tangente, pero la verdad es que nos han dejado sin liquidez financiera. Hay compromisos que rebasan o duplican el presupuesto cada año. Es uno de los problemas que tenemos.
—¿De qué problemas estamos hablando?
—Son varios, de diverso tipo. Por ejemplo, ahora nos hemos enterado que nos han dejado la planilla de mayo, donde sólo a los funcionarios de alto nivel se les canceló su sueldo, pero el resto está pendiente. Lo más increíble es que estas planillas, a las que les faltaba la firma del anterior Alcalde, aparecieron recién ayer (miércoles) en la mañana y firmadas.
Esto es grave porque nos damos cuenta de que algunos funcionarios se están prestando para sacar y meter documentación. Aparte de eso, está el pago de los altos cargos, las planillas no tenían la firma del ex Alcalde, pero igual sólo a ellos se les ha cancelado con complicidad de Tesorería. Por eso ahora hay una gran parte de funcionarios impagos, pero estamos buscando cómo resolver este problema.
—¿Qué otros problemas encontró en la cuestión financiera?
—Está el tema de la casa (la infraestructura en que funciona el Ejecutivo municipal). El contrato de alquiler ya se ha cumplido. Son dos meses de alquiler los que se deben. La próxima semana hay una reunión con el dueño, quien ha pedido un incremento del 10 por ciento. Son 26.000 bolivianos los que se pagan, y de dos meses ya suman 52.000. Pero ése es uno. Todos los inmuebles de la Alcaldía, que son ocho, tienen deudas de más y menos monto. Estos inmuebles son unidades y direcciones que están en distintos sectores que atienden a la población, todavía no hemos cuantificado, estamos recabando la información.
Tampoco tenemos teléfono, nos han cortado. Con el tema de agua y luz todavía estamos suministrados, pero también tenemos deudas. Estamos en crisis. Realmente es muy difícil salir adelante en semejante situación. Este monto que se va en alquileres se van muchos recursos. Cuando concluyamos con la valoración real, daremos las cifras oficiales, y luego tal vez las medidas contra quienes causaron daño.
—¿Cómo resolverá estas deudas?
—En este momento estamos atados de manos. No podemos garantizar ningún pago sin antes tener el dato real de lo que se debe y, en base a ese dato, tal vez tengamos que tocar las puertas para pedir ayuda, porque con recursos propios no vamos a poder cubrir este déficit.
—¿A quién tocaría las puertas?
—Bueno, primero a nuestro líder, presidente Evo Morales, después a organismos internacionales, y si no se puede, bueno, vamos a tener que bajar a la población y decir que no tenemos los recursos y no podemos cumplir las obras. Por ahora pedimos que el pueblo escuche y tengan paciencia.
—En otro tema, se habla de despidos en la Alcaldía, ¿a cuántos funcionarios ya cesaron?
—Bueno, son 38 personas a las que se les ha dado dado el memo de retiro, de ellas, 34 ya se fueron. El resto, casi 100, que están en los cargos jerárquicos, direcciones, no las podemos mover. Hay diferentes problemas. Estamos hablando de jefes que no quieren salir. A los empleados de menor rango no se está despidiendo, se los ha mantenido igual. Los cambios en ese sector se harán de manera gradual.
—¿Hay presión de sectores para ingresar a trabajar a la Alcaldía?
—Sí, pero no se puede. Lamentablemente hay jefes de unidad eternos, o de por vida, que no se pueden mover. Incluso hemos identificado que hay direcciones de unidades que supuestamente les corresponden a determinados sectores o grupos. La verdad es que hemos visto que la Alcaldía está cuoteada.
—¿Qué sectores son ésos?
—Vamos a hacer la denuncia pública formal el lunes (14 de junio) con toda la documentación en mano. Todavía estamos investigando. Es increíble cómo operan estos sectores, cómo es que han loteado la Alcaldía y por eso no se permite el ingreso a otras personas.
—La COR y la Fejuve pidió al Alcalde que gobierne con esos sectores sociales, ¿lo van a hacer?
—Bueno, lo vamos a hacer entendiendo que trabajar con los sectores sociales es atender inmediatamente sus demandas, no implica meter a su gente a la Alcaldía. También podemos ver, siempre y cuando sea gente con vocación de servicio.
PERFIL
Nombre: Édgar Patana.
Fue Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto. Apoyó al presidente Evo Morales y fue nominado candidato a la Alcaldía alteña por el MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario