01 junio 2010

Sorpresas en el estreno de autoridades

Sorpresas y sobresaltos marcaron la segunda jornada de posesión de autoridades departamentales y municipales en el país. En Santa Cruz, Potosí y Quillacollo se vivieron tensos momentos en las posesiones municipales y los gobernadores ya anunciaron medidas sorpresivas.

En Quillacollo, Cochabamba, seguidores del alcalde Héctor Cartagena se enfrentaron con la Policía y anunciaron medidas de presión tras que éste fuera suspendido y reemplazado por la masista Carla Lorena Pinto, mientras en la capital Cercado la sorpresa la dio el ex futbolista Julio César Baldivieso, quien decidió entregar su “voto de oro” para la elección de la opositora Ninoska Lazarte como presidenta del Concejo Municipal.

Consecuencia de esta decisión política el alcalde Edwin Castellanos quedó a expensas de la oposición en el Concejo, tal como ocurrió en Sucre, donde el alcalde Jaime Barrón fracasó en sus negociaciones para lograr que la presidencia del Concejo recaiga en manos de uno de sus correligionarios. Al final, Domingo Martínez, de Primero Sucre, asumió ese cargo en alianza con el MAS.

En La Paz, el Movimiento Sin Miedo recibió información de que avanza una negociación política entre el MAS y UN, lo que de prosperar pondría al alcalde Luis Revilla (MSM) en similar situación a la de sus colegas de Cochabamba y Sucre.

En Santa Cruz, seguidores del alcalde Percy Fernández se enfrentaron a golpes con militantes del MAS luego de la posesión de la autoridad y otro incidente ocurrió en Potosí. Después de que el alcalde René Joaquino tomó posesión, militantes del MAS y seguidores de la autoridad edil se enfrentaron en la plaza principal de la urbe potosina.

Al contrario, en Tarija, Óscar Montes juró sin percances y hasta marchó con los concejales del MAS. Moisés Shriqui, alcalde de Trinidad, juró con un traje del pueblo mojeño.

GOBERNACIONES. Los gobernadores del oficialismo anunciaron despidos y reajustes en sus salarios, y los de la oposición, avances en la autonomía.

El de La Paz, César Cocarico, indicó que reducirá personal y además prometió bajar su salario, “para sacar algo de ese dinero y aumentar a los que ganan menos”.

Como Cocarico, Santos Tito, de Oruro; Félix González, de Potosí; Luis Flores, de Pando; Esteban Urquizu, de Chuquisaca; y Edmundo Novillo, de Cochabamba, todos del oficialista MAS, anunciaron que adoptarán la misma determinación.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que gravará impuestos a los juegos de azar para captar más recursos. Además, señaló que mañana presentará la estructura de su gabinete y confirmó que sus tres principales colaboradores serán Vladimir Peña, como secretario de Gobierno; Rolando Aguilera, como secretario de Gestión; y Óscar Ortiz, ex presidente del Senado, como secretario de Comercio Exterior o Relaciones Internacionales.

En Tarija, el gobernador Mario Cossío tomó juramento en un concurrido acto que se realizó en la plaza principal de la ciudad capital, con presencia de invitados especiales.

Explicó que este es el acto más importante porque juró ante el pueblo que lo eligió. Al igual que él, Rubén Costas y Ernesto Suárez juraron ante sus pueblos la anterior semana.

Ex opositor apoya al oficialismo

A un lado
Lourdes Millares, ex diputada de Podemos y ahora concejal en Sucre, se distanció de las decisiones orgánicas de su agrupación ciudadana Primero Sucre (PS) y manifestó que prefería “no traicionar” a sus seguidores. Hizo ese comentario luego de que el ex senador y líder de PS, Fernando Rodríguez, respaldó a Domingo Martínez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), para que éste sea presidente del Concejo Municipal. Millares fue propuesta por Pais para ser la presidenta del Concejo, pero no alcanzó a los votos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario