01 junio 2010

MSM teme alianza entre UN y el MAS para presidir el Concejo

Luego de conocer encuentros políticos entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Nacional (UN) para presidir el Concejo Municipal de La Paz, el Movimiento Sin Miedo (MSM) alertó de una posible obstaculización de la labor del alcalde Luis Revilla en su gestión.

“Tenemos conocimiento de algunas conversaciones que estuvieran impulsando el MAS y UN que marcaría una penosa reiteración de ir en contra de la voluntad popular y construir alianzas al calor de un objetivo político”, declaró el diputado por el Movimiento Sin Miedo, Fabián Yaksic.

Según el legislador, el MSM teme que una alianza de esta naturaleza “ponga trancas y perjudique” la gestión del nuevo alcalde Luis Revilla.

Hoy a las 10.30 se llevará adelante la primera sesión del nuevo Concejo Municipal que está compuesto por cinco concejales del MSM, cinco del MAS y uno solo de Unidad Nacional. En su primer encuentro, los legisladores ediles deben nombrar a los miembros de la directiva y distribuir las comisiones de esta instancia.

En los comicios del 4 de abril, a diferencia de los anteriores, se eligió al Alcalde y los Concejales por listas separadas. Luis Revilla (MSM) ganó los comicios con el 48,5 por ciento de la votación. Sin embargo, el apoyo a sus concejales sólo alcanzó el 41,9 por ciento, mientras que el MAS llegó a una preferencia de 41,0 por ciento.

Por esta razón, el concejal por el MAS, Jorge Silva señaló que su tienda política debe presidir el Concejo. “Es la única forma de garantizar la verdadera fiscalización y devolverse al Concejo Municipal su verdadero rol”.

Además, adelantó que “convocarán” a Unidad Nacional para conformar una municipalidad que “no esté controlado por el Alcalde”.

El único concejal de UN, Omar Rocha, declaró: “Tengo que apoyar a alguna de las dos fuerzas, pero hasta ahora nadie me llamó”. Descartó que pueda llegar a la presidencia del Concejo. “Yo puedo votar por mí mismo, pero no tengo físico para ser presidente. Me tendría que inventar cinco concejales y eso es imposible. Con mi voto no logro ser presidente.

La candidata a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo, Gabriela Niño de Guzmán se remitió a la Ley de Municipalidades 2028. La norma establece que la mayoría debe ocupar la Presidencia y Secretaría del órgano legislativo municipal.

Además, el veredicto de la Corte Nacional Electoral (CNE) establece la prelación de los concejales en función a la votación que hubieran obtenido, en este caso, la primera mayoría le corresponde al MSM. “En función a esos elementos principistas, legales y de respeto al voto de la población, al Movimiento Sin Miedo le corresponde la Presidencia y la Secretaría del Concejo”, declaró Niño de Guzmán.

Primera sesión edil

Se posesionará a la directiva “ad hoc” para dirigir la sesión y se presentará un informe de los cinco años de la gestión anterior. También se elegirá a la nueva directiva.

Luis Revilla renueva casi todo el gabinete

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, posesionó a su nuevo gabinete compuesto por diez personas, de las que sólo tres trabajaron con el ex burgomaestre Juan del Granado en su gestión. El juramento se realizó anoche en el Salón de Honor del municipio.

Pedro Susz continúa en el cargo de director de Gobernabilidad. Sucede lo mismo con el oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, y Vladimir Toro deja la desparecida Oficialía Técnica por la Dirección de Gestión Integral de Riesgo.
El nuevo gabinete estará presidido por Luis Lugones, quien ocupará el cargo de secretario Ejecutivo; Gustavo Bejarano será el nuevo oficial Asesor y Álvaro Blondel asumió el cargo de oficial Mayor de Planificación para el Desarrollo.

La sorpresa fue la posesión de la ex concejala por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Rosario Aguilar como oficial Mayor de Desarrollo Humano; Jorge Antonio Salguero es el nuevo oficial Mayor de Infraestructura Pública y Ramiro Édgar Gamboa ocupa la Dirección Especial de Finanzas. Revilla destacó la creación de las Oficialías de Infraestructura y de Planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario