10 junio 2010

MAS propone 2.ª vuelta para gobernadores y revocatoria

El proyecto de Ley de Régimen Electoral elaborado por el oficialismo, que fue presentado ayer al Senado, plantea la segunda vuelta en la elección de gobernadores departamentales, revocatoria de mandato para todos los servidores públicos electos por voto, lo que incluye al Presidente y al Vicepresidente y le otorga al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la potestad de regular la emisión de propaganda electoral.

Además, el partido oficialista dejó sin efecto su propuesta inicial de eliminar el principio de preclusión, como planteó inicialmente.

El documento, que contiene 370 artículos, fue elaborado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) hasta ayer, y tras ser presentado al pleno camaral de la Cámara Alta fue remitido a la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral.

El senador Isaac Ávalos (MAS) manifestó que hasta las 02.00 de ayer, asambleístas oficialistas trabajaron en este proyecto, en el que definió, entre varios puntos, la segunda vuelta para los gobernadores y la revocatoria de mandato “para todos”.

Su colega Sandra Soriano (MAS) dijo que se está cumpliendo lo que dice el artículo 240 de la Constitución: “Toda persona que ejerce un cargo electo será revocada de su mandato excepto el Órgano Judicial, de acuerdo con la ley”.

El senador de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) Bernard Gutiérrez manifestó que la revocatoria de mandato está bien “en la medida que esto contribuya a fortalecer la democracia y no para derrocar a quienes piensan diferente, disienten o tienen posiciones divergentes con el Gobierno”.

En la anterior legislatura, muchos gobiernos municipales estaban afectados por la ingobernabilidad, que era causada por el voto de censura y con el que varios alcaldes quedaron suspendidos.

Otro punto que destacó la legisladora oficialista es que el OEP tendrá la facultad de regular la difusión de la propaganda electoral. Ávalos, al respecto, manifestó que con esto se busca que todos los partidos políticos tengan iguales posibilidades y condiciones en sus campañas.

Según dijo, el ente electoral tendrá un presupuesto otorgado por el Ejecutivo para la difusión de propaganda en los medios orales, escritos y televisivos.

Esta propuesta fue rechazada por la senadora del opositor Convergencia Nacional Centa Reck, quien dijo que con ello se está atentando al sistema de partidos.

“Con esta nueva medida en el proyecto de Régimen Electoral, se está mostrando claramente que el único que va a tener derecho a monopolizar la política es el MAS, con ello se está eliminando el sistema de partidos”. Soriano destacó que en la propuesta se mantiene el principio de preclusión que inicialmente se tenía previsto eliminar, con esto se garantiza que los resultados de un proceso electoral no serán revisados.

El senador Gutiérrez manifestó que no puede existir una preclusión cuando se hubieran cometido ilegalidades o fraude. En ese marco, adelantó que se planteará “modular la redacción del texto para que éste responda a ese fin último, que es la preservación del voto ciudadano, la decisión del soberano”.

El proyecto también propone que los candidatos a asambleístas en las circunscripciones especiales no sean sólo propuestos por pueblos indígenas, sino por cualquier organización política o social y se mantenga la distribución de escaños.

Gutiérrez manifestó, sobre este último punto, que su partido propondrá una reconsideración a la distribución que hoy se hace para que los departamentos puedan tener una asignación parlamentaria en función al tamaño de la población. “Por supuesto que eso no sirva para otorgarle al oficialismo el copamiento del poder como sucedió en abril pasado”.

Gobierno busca control del OEP

La Asociación Boliviana de Ciencia Política advirtió de que existen claras señales de que el Ejecutivo intenta controlar el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), lo que quedaría en evidencia en el proyecto de ley que regula al ente electoral y en el que se le atribuye al presidente Evo Morales la potestad de designar un vocal en cada Tribunal Departamental Electoral (TDE).

Esto, explicó el presidente de esa institución, Marcelo Varnoux, es inconstitucional, ya que el artículo 206 de la CPE señala que las asambleas departamentales seleccionarán una terna por cada uno de los vocales de los tribunales departamentales para remitirla a la Asamblea Legislativa.

El oficialismo, según Varnoux, interpreta el numeral 21 del artículo 172 de la Carta Magna, en el que señala que es atribución del Presidente designar a sus representantes ante el Órgano Electoral; ese “ante”, destacó, no es lo mismo que “en”, por tanto “se está forzando esta figura para darle atribuciones al Presidente, que no están contempladas en la Constitución”.

El analista político Carlos Cordero coincidió con Varnoux y dijo que el oficialismo hace una interpretación favorable de ello. “Ése es un intento de controlar los procesos electorales, o tutelar más bien los procesos electorales desde el Órgano Ejecutivo”.

A esto se suma, dijo Cordero, el hecho de que en la norma se establece que en los tribunales departamentales electorales debe existir al menos un representante indígena originario.

El hecho de que sean representantes indígenas, añadió, da la idea de que éstos van a ser mayoritariamente afines al partido oficialista.

“Si a ello se suma la representación directa del Presidente (con un vocal), fácilmente los órganos electorales van a tener mayorías cómodas que les van a permitir aprobar cualquier cosa, con lo que las elecciones o el funcionamiento de las cortes serán poco transparentes o muy inclinadas a favorecer los objetivos gubernamentales”.

Propaganda

El Movimiento Al Socialismo (MAS), en su proyecto de Ley del Régimen Electoral que presentó ayer al Senado, otorga la potestad al Órgano Electoral de administrar la propaganda política en los medios de comunicación, contratando espacios publicitarios para cada partido en época electoral, y así fiscalizará la propaganda en los medios estatales y privados. Actualmente, si bien no existe financiamiento para la propaganda electoral para los partidos, el candidato puede contratar el espacio que pueda pagar y el tiempo que desee; pero ahora se plantea que la publicidad tenga límites de tiempo.

La propuesta

“Que la propaganda millonaria se acabe. La propuesta que presentamos al Senado establece que la propaganda millonaria debe hacerla la Corte Electoral y no los partidos políticos que presentarán sus listas y planes de Gobierno, y la Corte se encargará de pagar las campañas. Se otorgará un presupuesto, de ese monto tendrán que compartir todos los partidos políticos”.

Isaac Ávalos / Senador del MAS

La crítica

“Se le está quitando la posibilidad de que los partidos políticos sobrevivan a un régimen hegemónico y totalitario, y con esta nueva medida que se está implantando en el Régimen Electoral, se está mostrando que en definitiva el único que tendrá derecho a monopolizar la política será el partido único de Gobierno. Estamos hablando de monopartidizar la política, y no permitiremos que se apruebe así como está”.

Centa Reck / Senadora del PPB-CN

No hay comentarios:

Publicar un comentario