15 junio 2010

MAS plantea difundir encuestas sólo a 48 horas de la votación

El Movimiento Al Socialismo (MAS) busca restringir las encuestas de opinión y de intención de voto, y propone que éstas se difundan únicamente 48 horas antes del día de votación; organizaciones vinculadas a la prensa y los medios de comunicación advierten que se vulnera la libertad de expresión e información.

Este planteamiento está incluido en el proyecto de Ley de Régimen Electoral que el oficialismo aprobó el viernes en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, según informó el subjefe de la bancada masista, el senador Eugenio Rojas.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, manifestó que esta determinación afectará a la opinión pública porque la gente estará restringida en su libertad de opinar, hacer conocer su preferencia electoral, “que es lo que reflejan los sondeos y las encuestas”.

“Afectará a la toma de decisión porque la gente tendrá 48 horas para decidir por quién votar”.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los principales medios escritos del país, Juan Javier Zeballos, afirmó que esa propuesta es un atentado y una violación a la libertad de expresión.

“Va contra el derecho que tiene la sociedad para expresar sus ideas por cualquier medio de comunicación o información y va contra el derecho de la sociedad de estar correcta, veraz y oportunamente informada”.

Rojas manifestó que se reglamentará la difusión de encuestas porque “se verificó que en muchos casos fueron manejadas en el pasado en forma dirigida, a favor de un determinado partido político”.

Su colega el senador Adolfo Mendoza expresó a La Prensa similar argumento y, según dijo, el plazo para la difusión de ese material electoral “es algo secundario”, cuando lo importante es fijar las reglas de juego.

“En el caso específico del uso que se le puede dar a los sondeos, a una encuesta electoral es que, normalmente, más allá de que sirva para usos internos de las fuerzas políticas, muchas veces se orienta y esto por estudios internacionales está altamente comprobado, se utiliza más bien para inducir en el voto ciudadano, se utiliza más en la propaganda electoral, a veces distorsionando la propia opinión pública”.

Para Zeballos, ni el argumento del oficialismo ni ningún otro es válido cuando se vulnera la libertad de expresión.

El proyecto de Ley de Régimen Electoral que presentó el MAS contemplaba que la difusión de encuestas se realizará al día siguiente del cierre de inscripción de candidaturas en procesos electorales y un día después de conocerse el calendario electoral en el caso de referendos y revocatorias de mandatos. En ambos casos, el plazo concluiría un domingo antes del día de votación. En la actualidad, ese plazo se vence 72 horas antes.

Róger Pinto, senador de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), en declaraciones a la red PAT, dijo que el oficialismo propone “una ley mordaza, que va a impedir que se hagan campañas y además limita la libertad de pensamiento de la gente”.

Su colega el senador Bernard Gutiérrez dijo que “llama la atención” que la propuesta inicial que establecía el proyecto “haya cambiado diametralmente” lo que no le parece razonable. En su criterio, se debe trabajar en garantizar la imparcialidad de las encuestas.

Textuales

“Una encuesta, más allá de que sirva para usos internos de las fuerzas políticas, muchas veces se orienta para inducir en el voto ciudadano, se utiliza más en la propaganda electoral, a veces distorsionando la propia opinión pública, y eso hay que normar”

Adolfo Mendoza / Senador del MAS

“Es una violación a la libertad de expresión, va contra el derecho que tiene la sociedad para expresar sus ideas por cualquier medio de comunicación o información, y va contra el derecho de la sociedad de estar correcta, veraz y oportunamente informada”.

Juan Javier Zeballos / Director Ejecutivo de la ANP

No hay comentarios:

Publicar un comentario