10 junio 2010

Jaime Barrón pende de un hilo y los universitarios lo defienden

La permanencia en el cargo del alcalde de Sucre, Jaime Barrón (PAIS), pende de un hilo. La autoridad podría ser suspendida en las próximas horas porque existe una denuncia formal en su contra por el caso de racismo ocurrido en mayo de 2008. Si procede la suspensión, sería el segundo burgomaestre suspendido después de Héctor Cartagena en Quillacollo, Cochabamba.

Barrón, líder de la defensa de la capitalidad y acusado de ser uno de los instigadores de la humillación a campesinos el 24 de mayo, afirmó que no renunciará al cargo porque se trata de una denuncia política con la que el partido oficialista quiere tomar la Alcaldía.

El Concejo Municipal de Sucre se reunió ayer por la mañana bajo un permanente asedio de grupos de universitarios que apoyan al ex Rector de la Universidad de San Francisco Xavier y ahora Alcalde, y amenazan incluso con la convocatoria a un cabildo abierto para decidir otras medidas radicales si procede la suspensión temporal. Fue necesaria la presencia de un contingente policial para precautelar la seguridad de los concejales.

El presidente del órgano legislativo, Domingo Martínez, quien tiene el respaldo del Movimiento Al Socialismo (MAS), está dispuesto a aplicar el artículo 48 de la Ley de Municipalidades que prevé la suspensión temporal de autoridades municipales cuando tengan procesos sumarios o acusaciones formales en su contra.

Sin embargo, los seguidores de Barrón se atrincheraron en la plaza 25 de Mayo para defender a la autoridad y argumentan que por encima de la Ley 2028 de Municipalidades está la Constitución Política del Estado, que estipula que un alcalde podrá cesar en sus funciones sólo cuando tenga una sentencia condenatoria ejecutoriada.

El vicepresidente del Concejo, Germán Gutiérrez (PAIS), sostuvo que “no hay suspensión posible” contra el burgomaestre de Sucre, y argumentó que el ente legislativo no tiene atribuciones para aplicar una medida que —en su criterio— quedó abrogada automáticamente al entrar en vigencia “la propia Constitución del MAS”.

Por su parte, el Presidente del Concejo Municipal discrepó de la posición de la minoría señalando que sí era pertinente la aplicación del artículo 48 de la Ley de Municipalidades que se refiere a la suspensión temporal del Alcalde.

El concejal del MAS Juan Nasser, cuyo nombre se baraja insistentemente como el posible reemplazante de Barrón, reconoció que el Concejo no tiene en sus manos ninguna acusación formal.

La entidad legislativa tiene prevista una nueva sesión para este viernes, en la que podría conocer la acusación contra el alcalde Barrón y decidir su eventual suspensión, pero habrá presión.

El respaldo legal

La Ley de Municipalidades, aún vigente, estipula que el Alcalde que tenga una acusación formal debe ser suspendido.

No obstante, la norma indica que previa a la suspensión de la autoridad, el Concejo debe aprobar su alejamiento y elegir al sustituto.

Esa norma, que fue aprobada cuando el Alcalde era elegido de entre los concejales, choca con la forma de elección actual.

El Ejecutivo edil fue elegido el 4 de abril por voto popular, por lo que no puede ser reemplazado por un concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario