14 junio 2010

Enjuician a 17 ex alcaldes y 3 electos en Cochabamba

La nueva gestión municipal del país comenzó con procesos judiciales contra 17 ex alcaldes de Cochabamba y tres recientemente electos, dos de estos últimos ya fueron removidos de sus cargos.

Se trata de los alcaldes de Quillacollo, Héctor Cartagena, suspendido por el Concejo aunque después él mismo presentó su renuncia, y el de Punata, Víctor Balderrama, que también pidió licencia aunque después desistió de su decisión. Ambos casos serán tratados por sus concejos municipales esta semana.

El tercer caso de alcalde actual en Cochabamba corresponde al de Mizque, Jhonny Pardo, aunque su caso aún está en etapa de inicio.

Los procesos iniciados en contra de los mencionados figuran en documentos del Ministerio Público a través del Programa Integral Anticorrupción (PIA). De acuerdo con la documentación que cursa en la Fiscalía del Distrito, la mayoría de las acusaciones contra estas autoridades y ex autoridades corresponden a incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos y malversación de recursos.

A nivel nacional, destacan los casos de Sucre y Potosí. En el primer municipio, el alcalde electo Jaime Barrón debe afrontar un proceso penal por su supuesta participación en los hechos del 24 de mayo de 2008, cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar a la plaza principal y recibieron agresiones de varias personas. La suspensión de esta autoridad debió haberse tratado en el Concejo Municipal este pasado viernes, pero la sesión fue postergada para el lunes que viene.

También el Municipio de Potosí tiene un rumbo incierto ante la acusación formal contra su alcalde electo René Joaquino por adquisición ilegal de vehículos a medio uso. La audiencia para atender su caso fue programada para el 21 de junio próximo.

Todos esos alcaldes ganaron las elecciones en sus municipios, y, con excepción del de Mizque, todos son de oposición, lo que ha dado lugar a pensar que se trata de una persecución política del Gobierno. Esto, en criterio de una fuente del Ministerio de Transparencia, no es cierto ya que también varios ex alcaldes del MAS han sido denunciados y procesados y algunos casos purgan penas en cárcel.

“Lo que pasa es que, para las últimas elecciones, el MAS se aseguró de postular a gente sobre la cual no pesaba sospecha de denuncia, lo cual no hicieron otros candidatos porque no esperaban que sus procesos prosiguieran”, dijo la fuente.

Recordó dos casos destacados de corrupción de dos ex alcaldes: uno del MAS, Alejandro Mamani Quispe, de Pucarani, por la supuesta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y peculado, y otro de la Agrupación Independiente en Caquiaviri, Benjamín Ayala, que fue sentenciado el 23 de abril del 2009 a 12 años de prisión por los delitos de peculado, malversación, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
LOS CASOS EN COCHABAMBA

Asignados a Silvia Guzmán
• Jhonny Pardo (MAS), actual alcalde de Mizque, por la presunta comisión de contratos lesivos al Estado.
• Casiano Choque (MAS), ex alcalde de Santiváñez, por la presunta comisión de malversación y otros.
• Oscar Cabrera (MAS), ex alcalde de Independencia, por la presunta comisión de concusión.
• Gonzalo Terceros (CIU), ex alcalde de Cercado, por la presunta comisión de incumplimiento de deberes.
• William Quevedo (MAS), ex alcalde de Colcapirhua, por la presunta comisión de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
• Evaristo Peñaloza (MAS), ex alcalde de Tiquipaya, por la presunta comisión de incumplimiento de contratos
• Andrés Trigo (MAS), ex alcalde de Villa Rivero, por la presunta comisión de incumplimiento de contratos.
• Rodrigo Balderrama (MAS), ex alcalde de San Benito, por la presunta comisión de incumplimiento de contratos.
• Félix Ormachea (MAS), ex alcalde de Sipe Sipe, por la presunta comisión de incumplimiento de contratos.

Asignados a Ingrid Mercado
• Rubén Macías (MAS), ex alcalde de Aiquile.
• Asterio Camacho (NFR) ex alcalde de Anzaldo.
• Pacífico Otalora (MAS), ex alcalde de Vinto.
• Alberto Mérida, ex alcalde de Arque.
• Hugo Miguel (MAS), ex alcalde de Quillacollo.
• Hector Cartagena (UNE), ex alcalde de Quillacollo.

Asignados a Mauricio Julio
• Aniceto Cuti (MAS), ex alcalde de Bolívar.
• Margarita Torrico.
• Hugo Miguel (MAS).
• Casiano Choque.
• Pacífico Otalora (MAS).
Asignados a Antonio Ovando
• Marcelo Galindo (MAS), ex alcalde de Quillacollo, por la presunta comisión de incumplimiento de deberes.



INFORME DE TRANSPARENCIA

Cambios de alcaldes son por corrupción

En el marco de un Decreto Supremo (DS) aprobado por el ex presidente Carlos Mesa, que aunque no es vinculante tuvo resultados importantes, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción se encontró con que los cambios de alcaldes en municipios fueron a causa de hechos de corrupción y, a través de sus sistema de denuncias, se puede establecer que de las denuncias de corrupción, las más son en los gobiernos municipales.


La información fue proporcionada por el encargado del Programa del Viceministerio de Prevención Promoción de Ética y Transparencia, Martín La Mar, quien manifestó que de los gobiernos municipales que enviaron actas de rendición de cuentas a la comunidad en actos públicos, se encontraron con diferentes resultados.


Sin embargo, aclaró que no por el hecho de que los municipios hayan rendido cuentas significa que sean más o menos corruptos, “porque también se presentaron situaciones en que la información no coincidía, por ejemplo, con las obras ejecutadas”.


“Esto tendría que haberse hecho un mes antes del 30 de mayo. Pero como el Decreto Supremo no es vinculante, quiere decir que los que quieren lo acatan. Entonces nosotros, como Ministerio de Transparencia, estamos proponiendo una forma de intervención en los municipios para evitar hechos de corrupción que también se pueden dar por desconocimiento”, dijo.


Fuentes de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) explicaron que dicho DS no fue cumplido a cabalidad porque los gobiernos municipales contrataron a técnicos de la FAM, cuyos salarios debían ser pagados por los municipios a través de programas de créditos, pero muchos no tienen capacidad de endeudamiento.


“En ese sentido, nos han respondido y han hecho audiencias publicas ocho prefecturas: Oruro, Potosí, Pando, La Paz, Cochabamba, Beni, Chuquisaca y Tarija, que nos han dicho que la Prefectura tenía su propio sistema de rendición pública de cuentas y que se remitieron a ese sistema.


Por otro lado, entre los 124 gobiernos municipales que realizaron su rendición de cuentas en audiencia pública, se ha podido ver diferentes resultados y entre los más preponderantes figuran:


Gobiernos municipales que han tenido bastante gobernabilidad, cumplieron con la oferta electoral y llevaron adelante sus POA sin problema.


Gobiernos municipales que han sufrido cierta ingobernabilidad pero han podido solucionar sus problemas y han cumplido con la comunidad de alguna manera con observaciones en las obras. Gobiernos municipales con problemas de corrupción que han cometido errores que en realidad son delitos por no haber consensuado con la comunidad sus instrumentos de planificación de gestión.


Finalmente, cambios de alcaldes que vienen vinculados a hechos de corrupción denunciados contra los mismos, aunque no falta el revanchismo político.

Recurso

El alcalde de Sucre, Jaime Barrón, prevé, en las próximas horas o días, interponer una “recurso incidental” al Tribunal Constitucional para evitar no sólo su suspensión, sino la elección de un alcalde interino, informó Correo del Sur.


Las sesiones ordinarias del pleno del Concejo Municipal se reanudarán hoy, a las 9:00, tal como estaba previsto, confirmó ayer el presidente el ente deliberante, Domingo Martínez.



Los casos

Alcalde electo de Sucre

Está imposibilitado legalmente para asumir funciones por haber sido acusado formalmente por el Ministerio Público como uno de los responsables de haber cometido sedición, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, desordenes o perturbaciones públicas, fabricación y comercio de sustancias explosivas, lesiones graves y leves, privación de libertad, amenazas, vejaciones y torturas a campesinos e indígenas el 24 de mayo del 2008. Tiene acusación formal y el Concejo debe decidir su caso este lunes.


Alcalde electo de Quillacollo

Fue alcalde de Quillacollo tres veces desde 1992. En las últimas elecciones obtuvo cinco concejales, al igual que el MAS, pero fue suspendido por el Concejo en el marco de una denuncia formal del Ministerio Público por fondos en avance que otros funcionarios deberían haber descargado durante su gestión. Luego de su suspensión, Cartagena presentó su renuncia formal, dejando al Municipio en la incertidumbre sobre qué acción corresponde tomar.



Alcalde electo de Potosí

El Ministerio Público sigue un proceso a siete autoridades de la Alcaldía de Potosí, incluido el alcalde electo, por la adquisición de autos usados en la gestión 2006 y por incumplimiento de deberes. Joaquino ganó las elecciones del pasado abril con un 52 por ciento pero es posible que, por mandato de la Ley de Municipalidades, sea suspendido de su cargo hasta que se esclarezca el proceso que podría adecuarse a la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.



Alcalde electo de Punata

Este alcalde ganó las elecciones del pasado 4 de abril con el 74 por ciento, representando a la agrupación ciudadana Insurgente Martín Uchu (IMU), pero no podrá ejercer ese cargo pues pesan sobre él acusaciones de violación, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes además de incumplimiento de deberes. Pidió licencia, pero después cambió de parecer. El Concejo debe definir su caso esta semana.



Alcalde electo de Mizque

El caso no ha sido muy promocionado, sin embargo, cursa en los archivos del Programa Integral Anticorrupción (PIA) una denuncia de Gonzalo Villarroel contra este alcalde por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado. A pesar de los procesos, actualmente conduce la Alcaldía, por la que fue electo de manera regular en espera el esclarecimiento de los procesos. Es el único con procesos en función de gobierno.



Ex alcalde de Pucarani

De acuerdo a la documentación del Ministerio de Transparencia, se pudo identificar que, abusando de su condición de ejecutivo municipal, designó en el cargo de subalcalde del cantón Cohana a su hermano Esteban Mamani Quispe, como chofer de servicio–sereno municipal a su hermano Wilson Mamani Quispe y como Encargado de Cotización a su cuñado Ricardo Choque Mendoza.

Se lo acusa de uso indebido de influencias, peculado y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario