28 junio 2010

Berríos consigue apoyo de Evo y Barrón agota el camino legal


La alcaldesa interina de Sucre, Verónica Berríos (MAS), comprometió al presidente Evo Morales para que su Gobierno desembolse importantes recursos destinados a obras en la ciudad; mientras tanto, el alcalde electo Jaime Barrón, alista un nuevo recurso legal con el fin que la justicia se pronuncie respecto a su polémica suspensión del cargo.
La administración de Morales desembolsaría 21 millones de bolivianos para apalancar la gestión de la alcaldesa interina de Sucre. Así se lo hizo saber ayer en una reunión reservada desarrollada en la ciudad de Cochabamba.
Morales se reunió en esa ciudad con los alcaldes y concejales de las regiones donde el MAS ganó las elecciones municipales de abril pasado. Pasado el medio día, sin embargo, el Presidente se reunió exclusivamente con la alcaldesa interina de Sucre Verónica Berríos, la delegación tarijeña, el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos y otros.
Fue ahí donde le hizo el ofrecimiento. El concejal Juan Villagómez (MAS), quien también participó de la reunión, confirmó ayer la noticia.
Según Villagómez, el Presidente le habría expresado "todo su apoyo" a la alcaldesa interina elegida por el MAS y sus aliados hace dos semanas, en una sesión más que accidentada en el Concejo Municipal de Sucre. "El Presidente nos ha dicho que va a apoyar con todo a Sucre. La Alcaldesa le pidió (al Presidente) que le apoye con recursos para poder implementar algunos proyectos. Se van a tener que hacer proyectos por algo más de tres millones de dólares, 21 millones de bolivianos, y eso, la Alcaldesa, lo va a preparar enseguida", precisó.
Villagómez dijo que la reunión fue "muy corta" y que en ese lapso, el Presidente le habría dicho a Berríos "que trabaje por la población y que evite pelearse, porque cuando hay peleas, todos perdemos".
Villagómez también dijo que Morales respaldó totalmente la decisión que asumió el MAS y sus aliados en el Concejo Municipal, la que se refiere a la suspensión de Barrón del cargo.
La Alcaldesa interina, según informó Villagómez, partió anoche rumbo a la ciudad de Sucre.
Más temprano, Berríos había declarado a los medios cochabambinos que "vengo a representar a Sucre, a convocatoria del Presidente, y expresar todas las necesidades que requiere nuestro municipio, ya que en 15 ó 20 años ha estado en un vil retroceso, que ha sido propiciado por unas cuentas autoridades que se aprovecharon nuestra región".
Adelantó además que su equipo de colaboradores más cercanos, ya fue definido, el mismo que será presentado hoy a los medios locales en conferencia de prensa.

EN EL OTRO LADO
Mientras tanto, el alcalde suspendido por el MAS y sus aliados, Jaime Barrón, prepara un nuevo recurso legal, esta vez, dirigido a la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca, según informó ayer la concejala Susy Barrios (PAIS).
"Los abogados de don Jaime Barrón están preparando un amparo, entendiendo que la Corte Superior se puede pronunciar respeto a la ilegalidad de la suspensión, por un lado, y a la ilegalidad de la elección de una alcaldesa interina, por otro. Además, entiendo que don Jaime Barrón tiene previsto también otro mecanismo legal para volver a ejercer las funciones de Alcalde", explicó.
"En caso que salgan negativos los recursos legales, él no ha descartado una posible renuncia, para abrir la posibilidad de una nueva elección, para elegir nuevo Alcalde", añadió.

RESPALDO DEL PRESIDENTE
Morales respaldó totalmente la decisión que asumió el MAS y sus aliados políticos en el Concejo Municipal de Sucre

VOLVERÍAN A DEBATIR TEMA DE LA SUSPENSIÓN
Los concejales de PAIS volverán hoy en la sesión ordinaria del pleno del Concejo Municipal a insistir en la reconsideración de la resolución municipal en la que se suspende a Jaime Barrón como Alcalde de Sucre.
"Vamos a insistir en la reconsideración de la resolución municipal en la que se le suspende a Barrón, supuestamente, con los seis votos del MAS y sus aliados. Esa votación no se dio de manera normal, no ocurrió en ningún momento, ni la elección de Berríos. Además la reconsideración es una solicitud del alcalde electo", explicó ayer la concejala Susy Barrios.
"Por otro lado, también vamos a pedir que se trate la aprobación del acta de la sesión del pasado viernes, que no se la ha aprobado. En la sesión de mañana (hoy) vamos a exigir que se apruebe el acta tal cual ocurrieron las cosas, fiel a la grabación que se tiene en el Concejo", añadió Barrios.
La concejala y jefa de bancada de PAIS, recordó que el recurso incidental presentado por el acalde suspendido Jaime Barrón también está pendiente.
Barrón fue suspendido del cargo el viernes 18 de junio, una vez que el Concejo Municipal tomó conocimiento formal de la acusación fiscal que pesa en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario