11 junio 2010

Alteños elegirán subalcaldes según sus usos

El municipio alteño lanzó ayer la convocatoria para la propuesta de ternas “por usos y costumbres” de los subalcaldes distritales para esa ciudad.

El alcalde alteño, Édgar Patana, explicó que el próximo miércoles “se hará la elección de las ternas de manera conjunta (en cada distrito) a las 08.00. Todos los sectores tienen la oportunidad de participar, pero supongo que se dará preferencia a quienes hayan sido presidentes de las juntas vecinales”. De las tres propuestas llevadas al municipio por los distritos, la autoridad elegirá al Subalcalde.

Entre los requisitos que se piden para que los aspirantes puedan ser elegidos, están un certificado anti corrupción del Ministerio de Transparencia; certificado de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC); una certificación que afirme que es vecino del lugar, con antigüedad de al menos un año; no tener antecedentes de expulsión u otros de la Federación de Juntas Vecinales y también se debe respetar la equidad de género.

“Se busca que la población participe en esta elección, y en caso de no ser transparente, (al menos) con un apoyo del 80 por ciento, vamos a designar de manera directa”.

En criterio de la subjefa de Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón, los requisitos para postular deben ser la responsabilidad y la preparación. “Los parámetros de la Fejuve no aportan. Cualquier persona de la vecindad debería tener el derecho a participar”.

La convocatoria está lanzada. Los elegidos serán posesionadas el 21 de junio, en un acto ceremonial que se desarrollará en la Ceja de El Alto, con motivo también del Año Nuevo Aymara. “Ese día —dijo Patana— comenzará el cambio para El Alto, porque también presentaremos nuestros nuevos símbolos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario