05 mayo 2010

Una decena de alcaldes busca alianzas para la gobernabilidad

Lograr acuerdos que garanticen la gobernabilidad municipal se ha convertido en una de las prioridades de los alcaldes de diferentes comunas de Santa Cruz, que resultaron electos en los comicios del 4 de abril, aunque todavía no están dispuestos a adelantar resultados, hasta que no juren como autoridades.
En ese caso se encuentra Carlos Alberto Ruiz, de Todos por Santa Cruz, que fue dado como ganador en la Alcaldía de Pailón con apenas cinco puntos de diferencia con Armando Mamani, del MAS.
“Con la credencial en mano comenzaremos a hablar de acuerdos”, dijo Ruiz que todavía espera el resultado oficial de la Corte.
En el MAS insisten en que hubo fraude en Pailón, razón por la cual adelantaron que no permitirán que asuma otro burgomaestre que no sea Armando Mamani.
En Warnes, el alcalde reelecto, Nils Carmona, de Paz y Progreso, también trabaja para conseguir gobernabilidad en el Concejo Municipal, incluso ha sostenido reuniones con los otros frentes que participaron en las elecciones en un intento por hacer viable un organismo deliberante que acompañe su labor. “Se ha hecho un compás de espera hasta la próxima semana, en la que se estima que habrá acercamientos más reales”, indicó el vocero de Carmona, Hugo Salvatierra.
A su vez Willams Paniagua, jefe del MNR y ex candidato a gobernador por la alianza Frente Amplio, señaló que en los municipios de El Carmen Rivero Tórrez y Minero, los alcaldes electos realizan gestiones para buscar acuerdos de gobernabilidad, aunque no suministró detalles.
A su vez, la dirigencia de Verdes intenta construir consensos en las comunas de Cotoca, La Bélgica, Samaipata, Charagua y Roboré, donde ganaron el sillón municipal, pero sin mayoría en el Concejo. Evitaron hablar de alianzas hasta que no haya algo concreto.

Caso Pailón en foja cero
El resultado electoral en Pailón no está definido. La Corte Departamental Electoral decidirá hoy en sala plena el nombre del ganador de la comuna pailoneña, después de que los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) aceptaran el recurso que interpuso el candidato del MAS, Armando Mamani, para que deje sin efecto el acta cuestionada de la mesa 27 que concede el triunfo a Carlos Alberto Ruiz, postulante a burgomaestre por la agrupación Todos Por Santa Cruz.
Ruiz expresó ayer su preocupación porque la situación no está resuelta, a pesar de que un estudio grafológico determinó que el acta fue fraguada, en beneficio del MAS.
Sin embargo, el vocal Fernando Castedo, de la CDE, dijo que el caso será resuelto hoy, después de analizar el informe que fue remitido por la Corte Nacional Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario