11 mayo 2010

UN cumple amenaza y presenta demanda a Costas por escaños

La Prensa

El diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), presentó un recurso de inconstitucionalidad contra las directivas 030 y 031 de la Corte Nacional Electoral (CNE) con respecto a la forma como se distribuyeron los escaños en las asambleas departamentales.

Acusó que estas directivas fueron ilegales y a favor del oficialismo. Si bien se adelanta que será el próximo Tribunal Constitucional el que resuelva la causa, confían en que las credenciales entregadas a los legisladores sean devueltas en su momento.

El legislador paceño llegó expresamente a la capital para presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), que recibió el memorial y dio el curso legal al trámite conforme al procedimiento. Además expresó su confianza en que ese tribunal proceda de acuerdo con las normas establecidas y en especial con lo que manda la Constitución Política del Estado en lo referente a la designación de las nuevas autoridades departamentales.

La intención es dejar sin efecto las dos directivas de la CNE que determinaron que para la distribución de curules entre asambleístas por población queden sin efecto los incisos c) y d) del artículo 38 de la Ley 4021 de Régimen Electoral. El hecho provocó que las cortes departamentales distribuyeran escaños de manera distinta de la que se explicó durante las capacitaciones.

En caso de Chuquisaca, la distribución determinó que el MAS consiga la mayoría de espacios en la Asamblea con 17 de 21 legisladores.

“Las directivas le entregaron al MAS dos tercios en las Asambleas Legislativas de Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Potosí y de La Paz y lo hizo (la CNE) de manera ilegal, lo hizo extemporáneamente, lo hizo después de las elecciones y lo hizo de manera contraria a la Ley 4021”, expresó Navarro, quien además insistió en que “les cambiaron” las reglas del juego.

El diputado dijo estar al tanto de que los actuales ministros del TC no tienen competencia para resolver la causa recientemente presentada por cuanto sólo podrán tratar las causas que ingresaron hasta antes del 9 de febrero de 2009.

Serán los tribunos elegidos en diciembre de este año los que continúen con los casos que se hayan presentado posteriormente a la mencionada fecha. “La justicia tardará, pero la justicia va a llegar y estos asambleístas que han recibido credenciales ilegales las tendrán que devolver”, sentenció. “Tenemos la esperanza de que el nuevo TC sea un Tribunal que no tenga las manos atadas y sea un Tribunal que pueda actuar en rigor a lo que establece la Constitución.

Asimismo, indicó que recurrirán a las instancias que sean necesarias para denunciar la supuesta ilegalidad como ante la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad internacional que observó el proceso electoral del 4 de abril.

La decisión de la Corte Nacional Electoral derivó en que candidatos y dirigentes políticos de Unidad Nacional se declarasen en huelga de hambre, que la mantuvieron durante diez días con dos piquetes de ayunadores, uno en la sede de UN y otro en el Parlamento, en protesta porque las directivas favorecen al MAS en la asignación de escaños. A causa de ello, el presidente de la CNE, Antonio Costas, presentó un informe en Diputados y Senadores.

Algunos detalles

Las directivas 030 y 031 fueron cuestionadas porque el MAS tendrá más escaños en las asambleas departamentales.

La medida es ilegal porque favoreció al oficialismo, sostiene la demanda presentada ayer al Tribunal Constitucional.

Las cortes departamentales realizaron una distribución distinta de la descrita en las capacitaciones.

El diputado dijo que su organización política recurrirá a todas las instancias necesarias para invalidar las directivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario