09 mayo 2010

Siete de catorce alcaldes del norte son del MAS

La Corte Departamental Electoral (CDE) prosiguió ayer con la entrega de credenciales a las autoridades municipales electas, esta vez fue el turno de las cuatro provincias del Norte Integrado de Santa Cruz y, a difrencia de lo que ocurrió el viernes, el trámite se desarrolló sin incidentes en las afueras del edificio de la CDE.
Siete de los 14 municipios del norte cruceño estarán gobernados por alcaldes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). En la provincia Ichilo están San Carlos y Yapacaní; en Sara, Santa Rosa; y en Obispo Santistevan, Montero, General Saavedra, Fernández Alonso y San Pedro. El resto son tres alcaldes por la agrupación Verdes: Okinawa 1, Buenavista y La Bélgica; uno por Frente Amplio, en Minero; uno por Siglo XXI, en San Juan de Yapacaní; uno por la agrupación SOL, en Portachuelo; y uno por Paz y Progreso, en Warnes.
La multiculturalidad fue evidente durante la acreditación y pocas fueron las autoridades ediles electas que vistieron de traje formal. Uno de ellos fue el alcalde de Portachuelo, Yimmy Carlos Hurtado, así como algunos concejales.
Mario Orlando Parada, presidente de la CDE, hizo un balance positivo de la jornada. “El viernes tuvimos algunos problemas; hoy, en cambio, mucha tranquilidad. Creo que la clase política ha comprendido que la entrega de credenciales es una obligación de la Corte, porque está en el calendario y con dicha entrega concluye su competencia y su jurisdicción”, sostuvo.
Parada aclaró que quedan pendientes los casos de Pailón y San Julián, por la elección del séptimo concejal y los escaños indígenas. También dijo que la CDE se encuentra en la etapa final del calendario electoral, puesto que falta el informe de la Asamblea Plurinacional. Luego se espera el pago de los partidos políticos que no completaron el 3% de la votación, y finalmente la aplicación de multas a los infractores y una revisión de las infracciones suscitadas durante el escrutinio.
Otra de las cosas que se pudo observar fue la ausencia de muchos concejales titulares y suplentes, incluso de alcaldes. Tal fue el caso del burgomaestre electo de San Juan de Yapacaní, Katsumi Bany.
No obstante, Parada explicó que todas las autoridades electas tienen plazo hasta el 30 de mayo para recoger sus credenciales. “Les hemos pedido que vayan acompañados por Dios y que cumplan con su pueblo, porque la gestión es larga”, señaló el presidente de la Corte.
El lunes corresponde el turno a las autoridades de la provincia Ñuflo de Chávez; luego Cordillera y los valles.
El pasado viernes se acreditó a las autoridades de las provincias Andrés Ibáñez, Velasco, Ángel Sandoval y Germán Busch. Son 726 credenciales.

Antecedentes

- Pailón. Los masistas de Pailón bloquearon el lunes 26 de abril la carretera a Beni para exigir a la Corte Nacional Electoral (CNE) que anule la restitución de los cinco votos a favor de la alianza Todos por Santa Cruz, con los que gana la Alcaldía pailoneña. Después de conocer el informe grafológico del Instituto de Investigación Forense, la CNE determinó que el acta de escrutinio de la mesa 27 fue adulterada y, por ende, restituyó los cinco votos a favor de la alianza Todos por Santa Cruz.

- San Javier. Otro conflicto que enfrentaron los vocales de la Corte Electoral fue el reclamo del Frente Amplio (FA), que alistó un recurso de nulidad para dejar sin efecto la resolución 0187/2010 de la CNE, que asignaba un escaño en el Concejo Municipal de San Javier a la agrupación política Verdes, que estará representada por Katerine Suárez Ibáñez. La CDE había convocado una elección de desempate para el domingo 25 en San Javier entre el FA y Verdes, pero después percibió que el FA no había inscrito al segundo candidato al Concejo Municipal, razón por la cual optó por suspender el proceso y asignar el curul a Verdes.

Aseguran fiscalización, obras y trabajo
Benedicto Zurita Encinas, alcalde electo de San Pedro, aseguró que su primera tarea será exigir camino asfaltado. “Van cuatro años de este proyecto (Aguaíses-Colonia Piraí) y no hay ni un metro asfaltado, porque la empresa es negligente; es un proyecto anhelado para San Pedro por ser un municipio productivo”, sostuvo. Por eso su primera tarea será fiscalizar dicha obra.
También indicó que no está ingresando a la comuna de San Pedro para confrontar con los empresarios, sino para trabajar de forma coordinada, incluso con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, que es de la oposición, porque la plata de la Prefectura no es de Costas, sino de todo el pueblo boliviano”, afirmó. Este municipio está catalogado como uno de los mayores productores de soya y su población bordea los 16.000 habitantes, además, cuenta con ocho distritos y 18 comunidades. Cuatro de los cinco concejales son del MAS, lo cual le permitirá la gobernabilidad.
Similar fue la posición del alcalde electo de Montero, Mario Baptista, oriundo de Potosí, pero que vive 20 años en ese municipio. “Voy a trabajar con todos en beneficio de Montero”, aseguró.
Yimmy Carlos Hurtado, alcalde de Portachuelo, de la agrupación SOL, pese a que no logró la mayoría de concejales, cree que no habrá problema, puesto que la mayoría de las agrupaciones ciudadanas tenía propuestas similares a la de SOL. “Ésta es una nueva camada de concejales que nunca ha estado en política y lo que queremos es progreso y bienestar para nuestro pueblo”, señaló.
Propone llevar adelante una reingeniería administrativa de esa comuna, obras y menos burocracia, con el fin de evitar conflictos como los vividos el pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario