22 mayo 2010

Seis gobernadores del MAS dispuestos a ser suspendidos

A diferencia de los gobernadores electos de Tarija, Santa Cruz y Beni, las seis nuevas autoridades departamentales de Oruro, Potosí, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Pando, pertenecientes a las filas del MAS, respaldaron el proyecto de Ley de Transición de Autonomías que, se estima, será sancionada este fin de semana. “Esta norma garantiza la implementación de las autonomías y la lucha contra la corrupción”, aseguran en un comunicado público conjunto.

“Nos corresponde comunicar al pueblo boliviano que no tenemos miedo a ninguna disposición legal que busque evitar la impunidad durante el ejercicio de nuestras funciones”, contiene un documento firmado por los seís gobernadores electos de occidente.

Los gobernadores electos de occidente cerraron filas en torno a la defensa de la Ley Transitoria de Autonomías y aseguraron estar dispuestos a ser investigados e incluso suspendidos de manera temporal si sobre ellos pesara alguna denuncia penal como establecen los artículos 8, 9 y 10 de dicha norma, en pleno tratamiento en la Comisión de Autonomías de la Cámara Baja.

Por disposiciones del calendario electoral, este domingo 30 de mayo el Jefe de Estado posesionará a los gobernadores del MAS Santos Tito de Oruro; Esteban Urquizo de Chuquisaca; Edmundo Novillo de Cochabamba; Félix Gonzáles de Potosí; César Cocarico de La Paz y Luis Flores de Pando. Además, serían posesionadas las autoridades electas de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío y del Beni, Ernesto Suárez, quienes expresaron su rechazo a la norma porque viola varios artículos de la Constitución Política del Estado.

Sobre estos tres últimos gobernadores pesan procesos penales, en especial por la realización de referendos autonómicos durante mayo y junio de 2008, lo que podría incidir en su continuidad como autoridades luego de que sean posesionadas en el cargo el 30 de mayo próximo, de acuerdo a lo establecido por el polémico artículo 8 de la Ley Transitoria de Autonomías, informa ANF.

Los gobernadores masistas expresan, en un comunicado conjunto, su apoyo a la Ley Transitoria porque, aseguran, mediante sus disposiciones se garantiza la implementación de las autonomías y la lucha contra la corrupción.

“Estamos seguros que esta norma nos permitirá llevar a cabo una transición ordenada de las Prefecturas Departamentales hacia los Gobiernos Departamentales Autónomos”, dice el documento y asegura que la Ley Transitoria no vulnera ninguna norma del ordenamiento jurídico vigente y, por el contrario, da estricto cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 300 de la Carta Magna.

“Además, esta norma garantiza el funcionamiento de las Asambleas Departamentales como principal pilar de las autonomías”, aseguran.

Afirma que los gobernadores elegidos en las últimas elecciones estás dispuestos a cualquier suspensión temporal que se determine en el marco de la lucha contra la corrupción, “pues no es posible que aplicándose esta medida a las autoridades municipales, judiciales y al Fiscal General, no se aplique a los gobernadores”, aseveran.

“No aplicar esta medida significaría un privilegio para los gobernadores y no estarían en la misma condición que el resto de las autoridades. En consecuencia, nos corresponde comunicar al país que no tenemos miedo a ninguna disposición legal que busque evitar la impunidad durante el ejercicio de nuestras funciones”, complementa el texto firmado por las seis autoridades del oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario