28 mayo 2010

Seis gobernaciones preparan actos de posesión simbólicos


Seis de las nueve gobernaciones del país alistan actos de posesión simbólicos para asumir sus cargos antes y después de la ceremonia oficial que se celebrará en la ciudad de Sucre el domingo 30 de mayo a las 09.00.

La autoridad ejecutiva de Beni, Ernesto Suárez Sattori, dará inicio a la realización de los actos simbólicos hoy, pues a las 08.00 de la mañana tiene previsto jurar al pie del monumento del misionero jesuita Cipriano Barace, fundador de la ciudad de Trinidad.

El secretario de Autonomías de la Prefectura beniana, Mauricio Paz, informó que, durante el acto, los pueblos indígenas entregarán a Suárez el bastón de mando ancestral para que cumpla sus funciones administrativas y políticas.

Tras la ceremonia simbólica, la autoridad electa se trasladará a Sucre.

El gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, será posesionado del cargo hoy a las 20.00 por la Asamblea Legislativa Departamental en la Casa de Gobierno, en la plaza 24 de Septiembre. Invitó al presidente Evo Morales a asistir a su ceremonia, pero el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, descartó su participación.

El viernes 21 de mayo, Costas juró a su cargo con la Biblia en la mano y de rodillas ante su pueblo en un desafío a la Ley Transitoria de Autonomías, que instituye la suspensión temporal de los gobernadores que tengan denuncia formal ante la justicia por delitos penales.

En Tarija también habrá un acto simbólico de juramento para el gobernador electo Mario Cossío, pero tendrá lugar el lunes a las 17.00 en la Plaza Luis de Fuentes y Vargas, luego del acto del 30 de mayo.

El encargado de prensa de la Prefectura, Vigmar Vargas, informó a La Prensa que el evento se denomina “Acto público de instauración de la autonomía, con la constitución del primer Gobierno del Departamento Autónomo de Tarija y el juramento del Gobernador electo ante el pueblo”. Cossío será investido con símbolos departamentales, como la banda, y pronunciará su discurso.

En las gobernaciones controladas por el oficialismo también habrá ceremonias de posesión. Ayer en la mañana, el gobernador electo de Potosí, Félix Gonzales, tomó posesión del cargo simbólicamente en la población de Macha, provincia Chayanta, que es conocida por ser la tierra del tinku y el lugar donde se sublevó el líder indígena Tomás Katari.

El gobernador electo de Oruro, Santos Tito, será posesionado simbólicamente hoy en el cerro Qoricancha, donde se ofrecerá una wilancha a la Pachamama y habrá una celebración con música autóctona, según se conoció ayer de fuentes cercanas a Tito.

Esteban Urquizu, autoridad departamental de Chuquisaca oriunda de Tarabuco, participará el domingo en el lugar llamado Chataquila en un ritual originario, “una q’oada para que la Pachamama bendiga su trabajo”, horas previas a la posesión oficial de gobernadores en Sucre.

El gobernador electo de La Paz, César Cocarico, todavía no ha planeado una ceremonia andina. Solamente tiene prevista una sesión de inauguración el lunes junto con la Asamblea Legislativa Departamental paceña, que ayer conformó su primer directorio.

En Cochabamba, Edmundo Novillo no piensa en ningún acto simbólico. Hasta ayer sólo se anunció que el domingo recibirá la visita del hermano del Presidente venezolano, Adán Chávez.

El gobernador oficialista de Pando, Adolfo Flores, tampoco ha anunciado un juramento simbólico. Hoy viajará a la capital del Estado.

Bancada paceña del MAS tiene fisuras

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) del departamento de La Paz, se encuentran enfrentados por la constitución de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental, la elaboración del reglamento interno y la conformación de la bancada oficialista. Simultáneamente se constató que las relaciones entre los asambleístas se agudizaron y ahora éstos mantienen reuniones en forma separada.

Una fracción de los asambleístas titulares es liderada por Rómulo Cussi, Nelson Guarachi y Marcos Mollericona, quienes consideran que ellos deben encabezar la directiva, así como la bancada masista en dicha instancia, según se evidenció. En tanto, los suplentes sostienen reuniones paralelas con el Gobernador electo César Cocarico, con la finalidad de formar parte de la estructura del MAS en instancias decisorias y ser tomados en cuenta en la cancelación de sus dietas mensuales.

Los asambleístas titulares disidentes se reúnen continuamente en uno de los salones de la Prefectura paceña ubicado en la zona de Villa Victoria de la ciudad de La Paz, donde las nuevas autoridades sostienen acaloradas discusiones por la conformación del Directorio, bancada y el reglamento interno que procuran hacer aprobar en el pleno de la Asamblea Legislativa paceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario