07 mayo 2010

Se entregan credenciales en medio de protestas

Las nueve cortes departamentales del país entregarán hoy credenciales al menos a 2.500 autoridades electas el 4 de abril, en medio de presiones, amenazas y procesos contra la Corte Nacional Electoral (CNE) y su presidente.

No obstante, el conflicto que se desató por la aprobación en la CNE de las directivas 030 y 031 referidas a la asignación de escaños departamentales, “el calendario electoral debe cumplirse”, declaró anoche a La Razón la vicepresidenta de la CNE, Amalia Oporto.

La entrega de credenciales se realizará en los nueve departamentos, en el caso de La Paz en el Teatro 16 de Julio, a las 9.00.

La diputada Norma Piérola (PPB-CN) advirtió que de consumarse la entrega de credenciales inmediatamente presentarán un recurso legal en contra del presidente de la CNE, Antonio Costas, ante la Corte Superior de Justicia en La Paz por haber aprobado resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

“Cambió el régimen de distribución de escaños después de conocidos los resultados de la elección del 4 de abril. Con unas simples directivas ha suprimido dos normas cayendo en la nulidad prevista por el artículo 102 de la Constitución Política”, dijo.

El 4 de abril, los bolivianos eligieron a 9 gobernadores, 8 subgobernadores, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 244 asambleístas departamentales, 26 asambleístas indígenas, 337 alcaldes y 1.851 concejales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), calificó como “triquiñuelas jurídicas” los procesos judiciales que inició la oposición y los que anuncia para invalidar las mencionadas directivas y la entrega de credenciales prevista para hoy.

“Existe una actitud yo diría abusiva de algunas representaciones políticas que lo que no han obtenido en un resultado electoral por la votación del pueblo pretenden hacerlo por la vía de triquiñuelas y acciones legales de diferente naturaleza”, argumentó.

Su colega y correligionario, Eugenio Rojas, amenazó con movilizar a los campesinos de 19 provincias de La Paz si es que se impide la entrega de credenciales a las autoridades electas por medio de recursos jurídicos.

“Si es que mañana (por hoy) no se entregan las credenciales las 19 provincias deben movilizarse para que estos señores no perjudiquen al proceso de las autonomías que debe avanzar en las diferentes asambleas. En La Paz hemos ganado en 19 de las 20 provincias, no podemos permitir que distorsionen”, sentenció el parlamentario del oficialismo.

Denuncian perjuicio a asambleas

El senador Adolfo Mendoza (MAS) dijo que las acusaciones contra la CNE por el caso de las
directivas y la asignación de escaños “deslegitima” a los asambleístas que recibirán sus credenciales hoy.

“Y es justo en el momento que podemos lanzar las autonomías, si eso ocurre entonces causaremos ingobernabilidad”, advirtió Mendoza. El MAS, a la cabeza del presidente Evo Morales, denunció fraude electoral en 3 regiones donde perdió.

Un supuesto cerco aflige a la Alcaldía

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, expresó su preocupación por un comunicado fechado el 1 de mayo, del que aún no se comprobó su autenticidad, en el cual la Dirección Departamental del MAS convoca a un cerco para impedir la posesión del alcalde electo Luis Revilla.

El documento está firmado por Samuel Guarayo, ex presidente de la dirección departamental del MAS en La Paz.
Susz informó que el miércoles solicitaron, mediante una misiva, a Elvin Linares, quien figura actualmente como presidente del MAS en La Paz, una explicación acerca del mencionado comunicado.

“Entendemos que el señor Guarayo ya no es presidente del MAS, sin embargo aparece firmando el comunicado. Le consultamos al MAS si ésta es o no su posición oficial. Debo decir que el señor Linares me llamó por teléfono y dijo que ellos no conocían supuestamente esta convocatoria”, afirmó.

El comunicado en el que aparece la firma de Guarayo se lee: “La dirección departamental de La Paz del MAS comunica a todos los hermanos del instrumento: a los 20 distritos, hermanos vecinos, sectores sociales y a nuestra Fejuve a participar en la marcha y cerco a la Alcaldía que se realizará días antes de la posesión del neoliberal Luis Revilla”.


Los tres episodios previos

Elección
Las bolivianos eligieron a más de 2.000 autoridades
El 4 de abril, los bolivianos acudieron a las urnas en cumplimiento a una convocatoria constitucional para elegir autoridades municipales y a las primeras autoridades departamentales.

Directivas
El presidente de la CNE aprobó dos polémicas normas
El 8 de abril, dos días después de las elecciones, el presidente de la CNE, Antonio Costas, aprobó las directivas 030 y 031 que luego desataron las medidas de presión.

Huelgas
La oposición pide se revise la distribución de escaños
Encabezados por Unidad Nacional, los partidos de oposición realizaron protestas e instalaron huelgas de hambre en rechazo de las directivas. Las medidas de presión continúan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario