08 mayo 2010

POTOSI El MAS copó el 75 por ciento de cargos en disputa electoral

Las autoridades quieren trabajar por el desarrollo departamental y de sus respectivas regiones según dejaron establecido tras recibir el documento que deja constancia de su condición de autoridad elegida en las urnas
El Movimiento Al Socialismo (MAS) es una fuerza electoral aplastante en el Departamento de Potosí pues copó el 75 por ciento de los cargos en disputa en la elección del 4 de abril, según se confirma con datos de la Corte Departamental Electoral (CDE) que ayer entregó credenciales.
La convocatoria a elecciones estableció la elección de un gobernador, 32 asambleístas, 40 alcaldes y 208 concejales a través de las urnas en una consulta verificada el domingo 4 de abril pasado.
El presidente en ejercicio de la entidad electoral, Ramiro Ayala, informó que el resultado electoral estableció que el gobernador será Félix Gonzáles Bernal y la Asamblea Legislativa Departamental contará con la participación de 27 postulantes por el Movimiento Al Socialismo (MAS), tres de Alianza Social (AS), uno de la Agrupación Ciudadana Uqharikuna (ACU) y uno del Frente Cívico Regional Potosinista (FCRP), haciendo un total de 32 miembros.
En lo que concierne a las alcaldías se eligió autoridades para 40 comunas de las cuales 34 quedaron en manos de militantes del MAS, cuatro del Movimiento Sin Miedo (MSM), una a cargo de la agrupación Por Nuestros Pueblos (PNP) y AS mantuvo el control del municipio capitalino.
En las 40 alcaldías se disputaron 208 espacios para concejales de los cuales 150 fueron ganados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), 16 por Alianza Social, 13 por el Movimiento Sin Miedo y 29 por otras agrupaciones ciudadanas.
De esa manera, el partido en función de gobierno consolidó su dominio territorial en el Departamento de Potosí con el 75 por ciento de los cargos en disputa mientras que toda la oposición unida solamente copó el 24.5 por ciento de los espacios de decisión en pugna.
Entrega de credenciales
La entrega de credenciales se desarrolló en el salón de la Cooperativa San Martín la cual quedó pequeña por el número de personas que se dieron cita a una de las últimas actividades del proceso electoral.
En la oportunidad el presidente de la entidad electoral en ejercicio, Ramiro Ayala, resaltó la importancia del sistema democrático indicando que solo con la participación ciudadana a través del voto directo se pueden ir construyendo sociedades más tolerantes y justas.
Luego de entregar los credenciales indicó que en el caso del alcalde electo, René Joaquino, podrá asumir el cargo y como tiene un proceso en curso deberá establecer su inocencia en los estrados judiciales y si resultase con una condena, ejecutoriada que esa fuera deberá ser suspendido por el Concejo Municipal.
Tendiendo lazos
En la entrega de los credenciales se notó la intención de Joaquino de tender lazos con el oficialismo pues luego que Félix Gonzáles recibiera el suyo le tendió su mano como signo de amistad.
El alcalde potosino señaló que como autoridad electa de una ciudad que está en expansión y cuyos requerimientos crecen, buscará contacto con las autoridades nacionales para efectuar un trabajo coordinado.
Félix Gonzáles no se refirió a la intención de Joaquino pero dejó en claro que su paso por la administración pública será para impulsar el desarrollo económico y social en el Departamento de Potosí.
Sostiene que es necesario explotar nuestros recursos naturales pero que los beneficios de esa actividad sean para todos los ciudadanos con la finalidad de superar los altos niveles de pobreza y exclusión que se mantienen en esta parte del país.
Presencia campesina
Fue notoria la presencia de las autoridades del área rural pues cada quien llegó con su indumentaria propia de la región en la que viven además que muchos fueron acompañados de sus seguidores y concejales.
Alcaldes de regiones tan lejanas como el extremo norte o el sudoeste se hicieron presentes en la capital potosina para recibir sus credenciales en el acto especialmente programado para el efecto.
Algunas autoridades electas en el área dispersa recién llegaron cuando había culminado la entrega de los credenciales por lo cual lo hicieron en la tarde pero en las oficinas de la Corte Departamental Electoral con menos barras y menos bulla que en horas de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario