13 mayo 2010

Pailón espera un fallo judicial para cerrar proceso electoral


Santa Cruz / El Deber.- La confirmación del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) sobre el ganador de la Alcaldía en Pailón quedó a expensas de una investigación que el Ministerio Público inició el viernes, a fin de establecer quién adulteró el acta de votación en la mesa 27 de este municipio, que ocasionó el conflicto entre los candidatos de la agrupación Todos por Santa Cruz, Carlos Alberto Ruiz, y del Movimiento Al Socialismo, Armando Mamani, quienes pugnan por el cargo.

Como consecuencia de la indefinición de los vocales electorales, un grupo de militantes de Todos por Santa Cruz bloqueó la carretera que conduce a Trinidad (Beni), entre la medianoche del martes y las 11.00 de ayer, para exigir al OEP que emita una resolución para resolver el problema. Después de levantar la medida de presión en la ruta, los seguidores de Todos por Santa Cruz instalaron una vigilia al frente del edificio de la CDE, que concluyó a las 22.00.

El pleito se produjo porque un informe grafológico del Instituto de Investigación Forense (IDIF) determinó que un acta de la mesa 27 del colegio Fe y Alegría fue adulterada en favor del candidato del Movimiento Al Socialismo; con ese resultado, el OEP eliminó los votos que correspondían a Mamani y decretó el triunfo de Ruiz por cinco puntos de diferencia. Sin embargo, la decisión fue apelada por los masistas y todavía esperan el resultado de la votación.

Ruiz dijo que la posición asumida por el organismo electoral pretende favorecer al partido oficialista, pero que se optó por declarar un cuarto intermedio en el bloqueo para evitar perjuicios en el pueblo, que hoy festejará el aniversario de su patrona, la Virgen de Fátima.

Sin embargo, desde La Paz, la vocal Roxana Ybarnegaray indicó que esta decisión deberá esperar porque el caso está siendo investigado por el Ministerio Público, porque se trata de un posible delito electoral. “Mientras no conozcamos el informe de la Fiscalía, no entregaremos la credencial de alcalde a ninguno de los ex candidatos en pugna”, dijo la vocal, quien adelantó que el organismo electoral respaldará las conclusiones de la investigación del Ministerio Público.

A su vez, el fiscal Carlos Gutiérrez confirmó ayer que él estará al frente de las pesquisas. “Estamos en las primeras averiguaciones del tema”, señaló la autoridad judicial, que recibió el expediente el viernes de la semana pasada.

Según Gutiérrez, la denuncia en principio fue remitida por el OEP a la Fiscalía General, instancia que derivó este caso a manos de la regional cruceña, que buscará conocer quién o quiénes adulteraron el acta de escrutinio.

Una vocal del OEP dijo que esa entidad respaldará la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario