18 mayo 2010

Oposición se muestra débil y descarta presiones regionales

A pesar de los anuncios de “movilizaciones” regionales contra el Art. 8 de la Ley Transitoria Autonómica realizadas por algunos dirigentes cívicos de Tarija, Beni y Santa cruz, las brigadas parlamentarias de esos departamentos frenaron los impulsos de “lucha interregional” contra el oficialismo y optaron por una “batalla” democrática pacífica al interior del Congreso, aún sabiendo que no tienen ninguna posibilidad de triunfo debido a la avasalladora mayoría del partido de gobierno a la hora del voto.

Los ex prefectos de Beni, Ernesto Suárez y de Tarija Mario Cossío mantienen “silencio” sobre las intenciones del oficialismo de “inhabilitarlos” antes que asuman como gobernadores. Rubén Costas, gobernador electo de Santa Cruz se limitó a calificar de “canallada” la acción del oficialismo destinada a “matar tres pájaros de un tiro vulnerando el voto ciudadano”.

La brigada parlamentaria de Santa Cruz presentará hoy ante la Cámara de Diputados un proyecto alternativo de Ley de Transición de las Autonomías con la finalidad de eliminar el artículo 8 dirigido a impedir la posesión y juramento de los gobernadores electos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija Mario Cossío y de Ernesto Suárez de Beni.

El presidente de la brigada, Jorge Flores, informó a EL DIARIO que tienen listo la propuesta alterna para dar “pelea” democrática en la Asamblea Legislativa Plurinacional, descartando de esa manera una movilización regional que signifique la confrontación entre bolivianos.

El proyecto del Gobierno se aprueba en la Comisión de Autonomías del Senado, donde el MAS hace prevalecer su mayoría para enviar el informe al plenario en el transcurso de esta semana.

COORDINAR CON TARIJA

De manera separada, la brigada cruceña de diputados prepara esa alternativa que, según Flores, “significa respeto a la Constitución y fundamentalmente a la pacificación de las regiones”. “Que las leyes no busquen confrontar bolivianos, sino el respeto a la institucionalidad”, manifestó al explicar que esa es una posición oficial de la brigada.

Anticipó que en el transcurso de hoy tomarán contacto con su similar de Beni y Tarija para asumir una posición conjunta sobre ese proyecto de ley que elimina el artículo 8 por ser inconstitucional y va en contra el artículo 65 de la Ley de Convocatoria de las elecciones departamentales y municipales.

NADA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La Brigada no tiene previsto presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional porque tiene limitaciones de competencia para conocer este tipo de demandas y prioriza la solución de la carga procesal acumulada.

Sin embargo explicó que “parte de la estrategia política es buscar la concertación y diálogo, puesto que desde la brigada se fijó una posición de no hacer ningún tipo de movilizaciones porque puede ser contraproducente para los ciudadanos. “Esperemos que la pelea se dé en el ámbito de la Asamblea”, precisó.

OPOSICIÓN DÉBIL

Por su lado, la diputada de la brigada parlamentaria de Beni, Lavive Yañez, manifestó que la propuesta del Gobierno es un exceso y una burla a la voluntad popular que decidió elegir a sus autoridades.

Afirmó que este nuevo atropello pone a Bolivia en condición de país sin rumbo. “Vamos a buscar estrategias para hacer respetar el voto, de lo contrario, vamos a permitirle a don Evo que haga de Bolivia un desierto, sin nada, sin inversionistas; será tierra del narcotráfico”, sentenció.

Se mostró conciente de que el Gobierno “tiene el poder en todas las instancias” y admitió que como partidos de oposición no pueden hacer mucho frente al “rodillo” del oficialismo. “No sé qué estrategia sería válida, lógicamente existe”, sostuvo al asumir que existen niveles de fragilidad “frente al poder de Evo Morales que no respeta la voluntad del pueblo”.

A pesar de ello, convocó a construir una “trinchera en defensa de los derechos ciudadanos”. La parlamentaria, en la misma línea que sus colegas de Santa Cruz y Tarija, afirmó: “defenderemos la patria democráticamente, habrá nomás que resistir a todos los ataques, a morir de pie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario