05 mayo 2010

Oposición gana en 4 regiones, pero necesitará del MAS

La Razon

Los frentes de la oposición tienen mayor representación que el MAS en las asambleas legislativas de los cuatro departamentos de la denominada media luna, pero su representación no alcanza los dos tercios de voto necesarios para tomar las decisiones de mayor importancia.
De acuerdo con los resultados oficiales de la elección del 4 de abril difundidos por la Corte Nacional Electoral, la oposición es mayoría en las asambleas departamentales de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, pero en ninguna logra los dos tercios como ocurre con el MAS en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca.
“Llegar a la mayoría absoluta de los dos tercios está complejo para ambos, está muy, muy difícil, lo cual nos obligará a actuar en democracia”, admitió ayer el vocero de la agrupación Verdes en Santa Cruz, Óscar Urenda.
Cuando se le consultó si esto significaba tener que acercarse al MAS, respondió: “Claro, al igual que ellos tendrán que acercarse a nosotros cuando quieran aprobar algún proyecto de ley”.
La agrupación Verdes ganó la gobernación para su candidato Rubén Costas, además de 12 de los 28 escaños departamentales. Entretanto, el MAS consiguió nueve escaños, el opositor Frente Amplio (FA) dos y restan asignar cinco escaños indígenas.
Para lograr los dos tercios en Santa Cruz se necesitan 19 escaños y los dos frentes opositores unidos alcanzan a 14, mientras que el MAS no consigue los dos tercios ni con el respaldo de los cinco indígenas.
La situación es parecida en los restantes tres departamentos de la llamada media luna (ver la infografía que aparece en la parte superior).
De acuerdo con Urenda, “la alianza natural” con los asambleístas de FA deberá estar acompañada con un trabajo de concertación con el MAS.
Delmar Méndez, asambleísta electo por Verdes,  afirmó que, no obstante, el avance de la autonomía departamental no está en riesgo.
“Obviamente que será necesario apelar a la racionalidad y no a la consigna, para que en la búsqueda de la racionalidad logremos los consensos para lograr los objetivos necesarios para la construcción del estado autonómico”, aseveró.

IMPORTANCIA. Los dos tercios de voto en las asambleas departamentales servirán, entre otras cosas, para aprobar los estatutos autonómicos y para elegir a las ternas de postulantes para conformar los tribunales departamentales electorales.
Los asambleístas departamentales tomarán juramento este viernes en un acto que se realizará en La Paz. En el caso de los escaños indígenas, éstos terminarán de asignarse en los próximos días, una vez que se superen problemas en tres regiones.

Estructura de las asambleas
Oriente
La Asamblea de Santa Cruz tiene 28 miembros, la de Beni 28 y la de Pando 16.

Occidente
La Asamblea Departamental de Chuquisaca tiene 21 miembros, la de La Paz 45, la de Cochabamba 34, la de Oruro 33, la de Potosí 32 y Tarija 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario