26 mayo 2010

Los opositores aceptan jurar en Sucre y Morales arremete


Los gobernadores opositores Rubén Costas, de Santa Cruz; Ernesto Suárez, de Beni, y Mario Cossío, de Tarija, aceptaron jurar a sus cargos ante el presidente Evo Morales en la ciudad de Sucre el domingo 30 de mayo. El Jefe de Estado, en Argentina, defendió la promulgación de la Ley Transitoria de Autonomías que permite suspender a los gobernadores que tengan acusaciones en la justicia y dijo que quienes no acaten esa norma “son corruptos confesos”.

Los tres gobernadores opositores, según fuentes oficiales, asistirán a la ceremonia convocada para las 09.00 en la Casa de la Libertad y a la que consideran como un acto “formal” y “simbólico”, pues en sus regiones habrá eventos especiales de transmisión de mando.

En función de la polémica Ley de Transición, Morales decidió llevar el acto de juramento a Sucre, adonde llegarán los nueve gobernadores electos en los comicios del 4 de abril, tres opositores y seis del oficialismo.

La ley aprobada instituye la suspensión temporal de gobernadores.

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, confirmó la asistencia de Costas a Sucre para cumplir con el “formalismo” del juramento, pero el viernes participará en otro acto, ante la nueva Asamblea departamental, al que le asignó mayor valor.

El actual gobernador interino de Tarija, Mauricio Lea Plaza, también confirmó la presencia de Cossío en la capital del Estado boliviano, pero cuestionó el hecho de que el Presidente posesione a los gobernadores porque, a su juicio, “no tiene sentido jurídico ni constitucional”.

El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Baldemar Peralta, dijo a la agencia Efe que considera una “contradicción” que Cossío jure su cargo ante Morales “en la nueva etapa autonómica de Bolivia”. “Es contradictorio, porque si la autonomía tiene como principios básicos la elección de autoridades que respondan a la promulgación de las autonomías, (el acto de Sucre) desnuda la voluntad totalitaria y egoísta de demostrar al mundo que él sigue teniendo presión sobre autoridades que ya no designa”.

La Asamblea de la benianidad determinó ayer que el gobernador electo Ernesto Suárez debe ir a la ciudad de Sucre a la ceremonia preparada por la Presidencia del Estado “para el cumplimiento de requisitos administrativos exigidos para el ejercicio de sus funciones”.

No obstante, la autoridad electa hará un juramento ante “el pueblo que lo eligió” el viernes a las 08.00 a los pies del monumento de Cipriano Barace, para lo cual deberá hacerlo con la Santa Biblia y la cruz cristiana, y una delegación de los pueblos indígenas del Beni le entregará el mando ancestral.

Las autoridades departamentales, tras la aprobación de la Ley Transitoria, habían perfilado desobedecer la norma por considerarla inconstitucional, pero tras reunirse con dirigentes cívicos y asambleístas declinaron del desacato.

Desde Argentina, adonde asiste a los actos del Bicentenario de su independencia, el presidente Morales defendió la promulgación de la Ley Transitoria de Autonomías y opinó que quienes no la acaten son “corruptos confesos”.

“Si hay algunos gobernadores electos que dicen que no van a aplicar (la norma), entonces entiendo que es ya un delincuente confeso, un corrupto confeso”. Un gobernador, “si no va a robar y no ha robado, se debe quedar feliz, tranquilo, aplicando estas normas”.

Antelo pide no polemizar con el acto

El senador cruceño Germán Antelo (CN) dijo ayer que no le preocupa que los gobernadores vayan a Sucre y juren el domingo ante un Gobierno centralista, porque las autoridades electas deberán jurar y subordinarse ante sus asambleas legislativas departamentales y responder por sus actos ante el pueblo que votó por ellos.

“Los gobernadores electos ya no se subordinan ante el Presidente, se subordinan ante el voto ciudadano, ante sus asambleas y van a tener que responderle al pueblo que los votó; los electos no se subordinan ante el Presidente, se subordinan ante el voto ciudadano”, resaltó el también jefe de bancada de Convergencia en el Senado. Dijo que los bolivianos ya no deberíamos polemizar sobre el juramento en Sucre.

No obstante, fue la misma oposición en el Legislativo la que generó la polémica sobre el acto de posesión. El senador de Unidad Nacional (CP-UN) Antonio Franco afirmó que con la posesión el Presidente quiere humillar a los gobernadores.

Para destacar

El acto de posesión de los nueve gobernadores electos se realizará en la Casa de la Libertad de Sucre el domingo a las 09.00.

A la ocasión asistirán legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ministros y las autoridades departamentales.

Los gobernadores de oposición que habían perfilado desobedecer la Ley Electoral Transitoria desistieron ayer de la idea.

Rubén Costas, Mario Cossío y Ernesto Suárez viajarán a la ciudad de Sucre para ser juramentados por el Jefe de Estado.

El Gobierno advirtió que los gobernadores, si no asisten a la posesión, no serán reconocidos como autoridades.

El Mandatario llamó corruptos confesos a las autoridades opositoras por temer la Ley Transitoria de Autonomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario