31 mayo 2010

Los gobernadores de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando y Cochabamba reducirán personal administrativo y salarios, como parte del plan de ahorro público


Seis gobernadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptaron la propuesta del presidente Evo Morales de aplicar una política de austeridad, comenzando con la reducción de sus salarios y reducir el aparato administrativo.

El Primer Mandatario, en una reunión sostenida el sábado en la ciudad de Cochabamba, pidió a las nuevas autoridades que el dinero no sea utilizado en gastos administrativos ni de funcionamiento, sino que esos recursos se destinen a inversiones y obras.

“Los seis gobernadores del instrumento hemos tomado la decisión y hay un acuerdo con todos nuestros hermanos gobernadores”, dijo la nueva autoridad potosina, Félix Gonzales, al concluir el acto de posesión de los gobernadores que se realizó en la Casa de la Libertad.

La política de austeridad también alcanzará a los asambleístas departamentales.

Reveló que este tema fue analizado con el Jefe de Estado en dos reuniones previas a la posesión de los gobernadores.” Hay a veces interés de ganar más que el Presidente y eso no se puede. Nosotros estamos entrando a servir a nuestra población, no servirnos de nuestro pueblo”, apuntó.

Por su lado, el gobernador de Oruro, Santos Tito, ratificó el inicio de una reestructuración en cada una de las gobernaciones. En el caso de su departamento, dijo que de las 11 secretarias que actualmente existen se reducirán a 7 u 8, para evitar mayores gastos administrativos.

“El sueldo actual del gobernador es de 14.000 bolivianos; entonces, nos estamos bajando a 12.000; pueda que no sea mucho, pero si sumamos estos 2.000 restantes pueden ir a subsanar algunos problemas que tenemos”, expresó Tito.

Los gobernadores oficialistas también se trazaron como una meta la elaboración de los estatutos autonómicos para profundizar el proceso regional.

Esteban Urquizu, gobernador de Chuquisaca, dijo que se trabajará en redactar un documento que contenga la visión de todas las organizaciones de cada uno de los departamentos “Debe ser equilibrado, respetando la democracia y en base a lo que establece la Constitución Política del Estado”.

Además, señaló que se acordó una coordinación estrecha entre los seis gobernadores oficialistas para concretar proyectos integrales que beneficien al desarrollo de las regiones.

A pesar del compromiso de implementar una gestión austera, gobernaciones como las de La Paz advirtieron que enfrentarán problemas económicos para encarar la autonomía.

El ex prefecto Pablo Ramos dijo que se debe negociar mayor presupuesto para La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario