12 mayo 2010

Incertidumbre por municipios indígenas

Los Tiempos

Entre los municipios que decidieron ser autonomía indígena, aún prevalece la incertidumbre y la confusión sobre cómo empezar a implementar el proceso de conversión. En visita a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), los alcaldes electos de cuatro de estas autonomías manifestaron su preocupación al respecto; una de las mayores certezas es que éste será un proceso largo y que requerirá de mucho diálogo y concertación al interior mismo del municipio.

Los alcaldes revelaron que entre la población existe confusión sobre lo que será la autonomía indígena: en un municipio, por ejemplo, se difundió la idea de que será para cobrar impuestos.

Un experto advierte que el mayor conflicto surgirá cuando se hable del sustento financiero que deberán tener las autonomías para ejercer sus competencias: las municipales y las que les otorga la nueva Constitución Política del estado (CPE).

Un caso peculiar es el municipio de Charagua, en Santa Cruz, que si bien optó por ser autonomía indígena, en las recientes elecciones el ganador de la Alcaldía fue el candidato de Verdes, derrotando a la Asamblea del Pueblo Guaraní.

Además, extraoficialmente se supo que la Ley Transitoria no considera a municipios que se convirtieron en autonomías indígenas.

En declaración a Enlared-Onda Local, el Alcalde electo de Chayanta, Pedro Saca, indicó que si bien el 59,9 por ciento de la población le dijo que sí a la autonomía indígena, la duda sobre la sostenibilidad económica de la nueva entidad territorial generó confusión entre la población.

"Se está diciendo que con la autonomía vamos a pagar el impuesto por todos nuestros animales y ganado, y eso está confundiendo a la gente, lo que a su vez ha retrasado la discusión del estatuto autonómico", indicó.

Del mismo modo, el alcalde electo de Mojocoya, Alejandro Padilla Donoso, indicó que aunque en este municipio el 88,3 por ciento apoyó la conversión a autonomía indígena, quienes se opusieron al proceso iniciaron una "campaña de desinformación" entre la población, indicando que la autonomía es sólo para cobrar impuestos. “Pero eso no es así. Con la sociedad civil vamos a llegar a acuerdos, lo que sí no vamos a cobrar impuestos, porque no somos un municipio desarrollado", dijo.

JESÚS DE MACHACA
El alcalde de Jesús de Machaca (donde la autonomía indígena logró 56 por ciento), Moisés Quizo, indicó que aunque se cuenta con un Estatuto Autonómico, éste aún no refleja lo que toda la población espera. "Decidimos con todo el pueblo, pero para ello se tienen que tener cosas calras, pues si bien el pueblo sabio le dijo sí, el pueblo también puede cambiar de opinión", indicó.


Una situación similar se registra en el municipio de Pampa Aullagas (Oruro). El acalde Natalio Pizarro, indicó que aunque la autonomía ganó con el 83 por ciento del voto, es necesario seguir concertando el alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario