08 mayo 2010

“Habemus acuerdo”, PAN pacta con el MAS y le da la presidencia de la Asamblea

El líder del PAN, Wilman Cardozo, anunció que llegó al pacto de gobernabilidad del lejislativo departamental con el presidente Evo Morales, durante una reunión que ambos sostuvieron en la sede de gobierno.

Una reunión entre el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma y los líderes de la agrupación ciudadana Poder Autonómico Nacional (PAN) arribó a un acuerdo por el que se garantiza la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental para el Movimiento al Socialismo (MAS). Se conformó de esta manera una oposición de 16 asambleístas contra los 11 que tiene la agrupación Camino al Cambio, que lidera el electo gobernador Mario Cossío.La cita se efectuó en la sede de gobierno, en horas de la mañana de este jueves. Participaron en el encuentro Carlos Brú, alcalde electo de Yacuiba, Rubén Vaca, ejecutivo seccional electo en Villamontes, Lorgio Torres, ejecutivo seccional de Caraparí, el diputado, Wilman Cardozo y el Primer Mandatario. Retomaron así las negociaciones que dejaron pendientes el 14 de abril.

“Hemos llegado a un principio de acuerdo”, informó Cardozo quien confirmó que la agrupación PAN apoyará al MAS para que presida la Asamblea Legislativa Departamental. Mientras que la agrupación PAN presidirá la Asamblea Regional Autonómica de la provincia Gran Chaco.

Pero el acuerdo tiene sus condiciones, puntualizó el parlamentario. Cardozo explicó que el líder nato del MAS se comprometió a garantizar la autonomía departamental en Tarija y la regional del Chaco. Una segunda condicionante es garantizar el desarrollo para la región.

“Hemos quedado en que ya basta de que Tarija siga gastando de su propia plata, es decir que el Estado Nacional deberá invertir recursos en el departamento de Tarija. El Presidente se comprometió a generar inversiones estratégicas a favor del desarrollo regional”, explicó Cardozo quien recalcó que en ese punto también se incluye al desarrollo energético e hidrocarburífero, además de la industrialización agropecuaria.

También se incluyó las gestiones económicas, y es que Morales se habría comprometido a negociar créditos internacionales a favor del departamento. “Autonomía, desarrollo económica e productivo son las bases de este acuerdo. Si todo esto se cumple nosotros garantizamos la presidencia de la Asamblea para el MAS”, agregó Cardozo quien hoy en la tarde hará conocer los principios del mencionado acuerdo a todos los militantes de PAN.

Quien lamentó ese acuerdo fue la asambleísta de Camino al Cambio, Sara Cuevas, a tiempo de cuestionar que se continúe con los “cuoteos” políticos por espacios de poder en la Asamblea Legislativa Departamental.

“Lo que puede tener ese tipo de acuerdos son intereses personales o particulares de los partidos, pero no el interés del departamento, de la gente que se ha pronunciado en las urnas el 4 de abril”, dijo Cuevas quien considera que el diputado Cardozo una vez más se mostró funcional al MAS.

La asambleísta electa aseguró que extremaron esfuerzos para dialogar tanto con el MAS, PAN y los pueblos indígenas. Sin embargo, reconoció que fue difícil establecer un acercamiento con los líderes del Chaco.

Entre tanto, el asambleísta y vicepresidente departamental del MAS, Marcelo Poma, indicó que ya conocía sobre las negociaciones entre el Presidente Morales y los líderes de la provincia Gran Chaco. “Las conclusiones era algo que ya se esperaba, de que el instrumento político pueda ocupar la presidencia de la Asamblea”, recalcó.

Para Poma el argumento más valedero es que el partido de gobierno es la principal fuerza política en Tarija y por tal motivo debe representar los intereses de la población. “Agradecemos el desprendimiento de PAN que ha entendido que este departamento necesita un cambio político y desarrollo”, agregó quien indicó que Camino al Cambio se sume a ese cambio.

¿GOBERNABILIDAD?

Cardozo dijo reiteradamente que PAN garantiza autonomía, desarrollo económico y productivo. ¿Y gobernabilidad para Mario Cossío? El parlamentario considera que el electo gobernador y “su gente” deben quedarse tranquilos, ya que como autoridad será quien administrará los recursos nacionales e internacionales comprometidos por el Primer Mandatario del Estado.

“Ya estas alturas querer venir a hablar con nosotros es una reacción muy tardía, nosotros no vamos a ser plato de segunda mesa. A partir de ahora cada cual asuma su responsabilidad política. Nosotros no hemos puesto en riesgo ni la autonomía ni el desarrollo económico con este acuerdo, más al contrario es lo primero que hemos exigido”, recalcó Cardozo.

Entre tanto, la asambleísta por Camino al Cambio indicó que espera el acuerdo MAS-PAN no sea para bloquear el programa de desarrollo que ha venido impulsando Mario Cossío y que prevé dar continuidad los próximos cinco años.

“Está claro que lo que buscan es bloquear la gestión del gobernador electo. Nosotros vamos a seguir trabajando en lo comprometido”, dijo Cuevas.

Sin embargo, el asambleísta del MAS fue claro al indicar que los asambleístas de oposición garantizarán gobernabilidad cuando Mario Cossío admita que cometió errores en su pasada gestión, cuando no haya un gasto irresponsable de los recursos económicos, cuanto los ingresos por renta petrolera lleguen a la sociedad, cuando exista transparencia y cuando Camino al Cambio deje de lado la soberbia. “Cuando todas esas situaciones se den por parte de Mario Cossío nosotros vamos a dar viabilidad a todas sus iniciativas”, recalcó.

(RECUADRO)

ANALISTAS: “UN PANORAMA PREOCUPANTE”

“Nos hallamos ante un panorama preocupante”, esa fue la percepción del analista político, Iván Arias, quien considera que le espera un panorama incierto al electo gobernador, Mario Cossío.

La elaboración del presupuesto, la modificación del estatuto autonómico y el nombramiento de autoridades como los nuevos vocales de la Corte Departamental Electoral, son algunos de los temas que generarán problemas en la Asamblea Departamental y en los que primará la decisión de la alianza MAS-PAN.

“Los acuerdo son importantes, tienen que haber, siempre y cuando sean para sacar al departamento hacia adelante y no para tenernos estancados como ocurrió los últimos tres años”, dijo Arias quien ve difícil la gobernabilidad para la futura gobernación.

“Así nomas es la política, ahora el MAS agarra Tarija”, indicó el analista Ramiro Paz Cerruto, quien considera que llama la atención que la negociación se haya dado en la ciudad de La Paz y no así en el departamento.

Para Paz Cerruto será muy difícil concretar la autonomía departamental sin gobernabilidad, a esto se suma la división que no sólo habrá en la Asamblea, sino también entre asambleísta de un mismo partido.

¿Cómo queda Mario Cossío?, en la cuerda floja, indicó el analista. Tomando en cuenta que tendrá una fuerte oposición en la Asamblea Departamental que tendrá 11 asambleístas de Camino al Cambio, que son oficialistas, 11 asambleístas del MAS, cinco de PAN, que son de oposición y tres asambleístas que representan a los pueblos indígenas pero que aún no han definido una posición política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario