24 mayo 2010

Futuro gobernador será posesionado el 30 de mayo por el presidente


La Ley de Transición Autonómica, que se prevé sea promulgada hoy en la sede de gobierno por el Poder Ejecutivo, contempla la posesión de las próximas autoridades departamentales electas democráticamente el pasado 4 de abril, este fin de mes, por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, por tanto la incógnita del futuro gobernador, Santos Tito, fue despejada.

Al concluir la anterior semana, Santos Tito mencionaba la Ley de Transición Autonómica, denominada ayer por la oposición parlamentaria como “ley flash del golpe autonómico”, encerraba algunos vacios en cuanto a la posesión de su autoridad.

Las dudas circulaban en sentido de que este trascendental acto tenía varias alternativas para su realización, pues bien podría haber sido el presidente de la Corte Superior de Justicia, la Asamblea Legislativa Departamental o el presidente Evo Morales, quien ministre posesión.

Durante la maratónica sesión (más de 30 horas), debatida por tiempo y materia al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que concluyó cerca a las once de la mañana de ayer domingo, la oposición sostenía que los entes idóneos para la posesión de los futuros gobernadores, tendrían que haber sido las Asambleas.

Mientras tanto, la posición de resistencia a esta norma que se inició el viernes por los gobernadores electos en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Beni, se mantiene inalterable, de hecho ingresarán a medidas de presión lideradas por sus Comités Cívicos, instituciones y organizaciones regionales.

La también llamada Ley Corta, integra el “combo” de leyes, denominado así por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que contempla al margen de la mencionada norma a la Ley del Órgano Judicial, Órgano Electoral, Tribunal Constitucional y Régimen Electoral, que deben ser aprobadas hasta el 22 de julio próximo.

POSESIÓN RITUALIZADA

Un día antes de la posesión oficial, vale decir el 29 de mayo, el futuro gobernador informó que sería posesionado de acuerdo a la cosmovisión andina, a través de una “wilancha”, ceremonia ritual que también contará con música autóctona, en este caso para pedir a la “Pachamama” fecundidad y una buena gestión, “porque si la gobernación es productiva, hace un buen trabajo y nos va bien, pasará lo mismo con el departamento”, dijo Tito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario