22 mayo 2010

El referéndum revocatorio precisa de 20% de firmas

Los tiempos

El ex presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) y actual asesor del Gobierno José Luis Exeni confirmó ayer que el proyecto de Ley del Régimen Electoral establece que la solicitud de referéndum revocatorio del mandato será posible con el 20 por ciento de las firmas de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral Nacional.

Exeni explicó que la medida va dirigida a la posibilidad de revocar al Presidente, Vicepresidente, nueve gobernadores y 150 alcaldes, e indicó que existe incertidumbre en la CNE por no tener garantizada la continuidad de su trabajo hasta fin de año.

Ante esta incertidumbre, el ex funcionario electoral aclaró que la medida funcionará como un “candado legal”, pues permitirá a las autoridades electas realizar un trabajo constante y sin el peligro de ser revocado.

Declaró que el procedimiento comienza por iniciativa de los ciudadanos y que podrá ser considerado sólo si se consiguen reunir el 20 por ciento de firmas del padrón electoral a nivel nacional. Aclaró, asimismo, que la variación ocurre en el hecho de que este porcentaje debe ser proporcional en cada departamento, es decir 20 por ciento en cada uno de las nueve regiones.

En el último referéndum revocatorio realizado en agosto de 2008, el presidente Evo Morales consiguió el 67,5 por ciento de apoyo ciudadano, mientras que prefectos de la oposición, como José Luis Paredes de La Paz y Manfred Reyes Villa, de Cochabamba, fueron revocados del cargo, al no conseguir una votación superior al 50 por ciento de respaldo.

La nueva Ley de Régimen Electoral todavía se encuentra en proyecto, y no se conocen borradores, aunque se prevé que próximamente pase al análisis de los legisladores de la Asamblea Plurinacional. Se encuentra incluida dentro de las cinco “leyes urgentes” que deben aprobarse antes del 22 de julio de este año, como establece la Constitución Política del Estado (CNE) y deberá estar en funcionamiento para la elección de las autoridades del Órgano Judicial a fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario