30 mayo 2010

El mayor reto es lograr la gobernabilidad

La posesión de los nueve gobernadores, convocada para este domingo en Sucre, marca el comienzo del modelo autonómico en el país, pero según los analistas consultados se trata de un paso histórico al que se llega entre situaciones complejas y muy particulares, como un acto formal centralizado en la figura del presidente Evo Morales y en la incertidumbre a la cual la Ley Transitoria para el Funcionamiento de Entidades Autónomas expone a las autoridades electas de ser alejadas del cargo en caso de enfrentar procesos legales.
Este domingo también asumirán en distintos actos locales los alcaldes y concejales de 337 municipios del país. “Es un paso fundamental para la consolidación de las autonomías, pero también un desafío para los actores políticos, que deberán enfrentar dificultades para acentuar el proceso y buscar acuerdos de gobernabilidad”, expresó la analista María Teresa Zegada.
En principio los gobernadores opositores no aceptaban el acto de posesión que encabezará Evo Morales, bajo el argumento de que son autoridades elegidas por voto popular y no designadas por el Presidente, como en el pasado. Finalmente, los gobernadores de Beni, Tarija y Santa Cruz decidieron acudir a la cita, pero de forma paralela efectuarán actos simbólicos ante sus respectivos conciudadanos.
Zegada considera que la señal para el Gobierno central debe ser de un traspaso que requiere voluntad para hacer gobernables estas instancias, tomando en cuenta incluso a las minorías.
Los asambleístas cruceños que tuvieron su última sesión el pasado miércoles, se fueron orgullosos de haber sentado las bases para este proceso autonómico. Los nuevos asambleístas tuvieron su primera sesión preparatoria el jueves, oportunidad en la que salieron a relucir fricciones entre bancadas, un hecho que advierte de que el trabajo legislativo no será sencillo.
En el ámbito municipal también hay particularidades importantes a partir de la posesión de autoridades, ya que por primera vez los alcaldes comenzarán una gestión en la que fueron elegidos de forma directa y no con pactos políticos en los concejos, como se hizo hasta las elecciones municipales de 2004. De acuerdo con Zegada, el proceso será menos traumático en el caso de los municipios, aunque hay cambios sustanciales que se introducen, como el referido a las autonomías indígenas. “Es una necesidad del proceso autonómico que el pacto responda a intereses de todos los sectores, de poderes, de recursos y evitar conflictos entre regiones para lograr viabilidad en todos los temas que involucra la nueva gama estatal y lograr un proceso pacífico, ordenado y democrático”, señaló Zegada.
De acuerdo con el politólogo Jorge Lazarte, alcanzar ese objetivo no será tan fácil. En la relación con los municipios, por ejemplo, considera que si bien éstos van a tener más poder que antes y facultades legislativas reconocidas, el reto será aprovechar estas facultades para fortalecerse sin que esto se convierta en fuente de conflicto con un poder central con orientaciones muy centralistas.
Lazarte considera que las gobernaciones están en primera línea de prioridad para el Ejecutivo nacional y es ahí donde se hará más visible la fricción.
Evo Morales ha asegurado que quiere coordinar con todos y trabajar en beneficio de las regiones, aunque su primer encuentro con autoridades electas lo tuvo en Cochabamba, pero sólo con gobernadores electos del MAS.
“Hasta que no rija la ley marco surgirán conflictos, porque las cosas no están claras. Primero era tener una ley marco, luego elecciones. Pero aquí se hizo todo al revés, por un acelerado interés de control de poder”, comentó.
La instalación del nuevo Estado autonómico en Bolivia puede considerarse una victoria de Bolivia, destacó Lazarte, y será un proceso largo, como ha ocurrido en otros países. “El problema en Bolivia es que aquéllos que hicieron posible este proceso no se sienten vencedores y los que intentaron frenarlo ahora aparecen como triunfadores. Es la paradoja de este proceso de autonomía, que es una de las transformaciones más importantes en la historia del país”, expresó.

Opositores, ante riesgo de ser inhabilitados
De los nueve gobernadores que recibirán la acreditación como ganadores de los comicios del pasado 4 de abril, seis son de la línea del partido en función de Gobierno, mientras que en Beni, Tarija y Santa Cruz los reelegidos Ernesto Suárez, Mario Cossío y Rubén Costas, respectivamente, representan a agrupaciones políticas regionales y conforman la oposición.
Las tres autoridades, pese a que dijeron no compartir con el acto de posesión que dirigirá el presidente Evo Morales, han comprometido su presencia. No obstante, temen que por disposiciones emitidas en la Ley Transitoria para el Funcionamiento de Entidades Autónomas puedan ser inhabilitados por tener procesos judiciales. Según un informe presentado por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Costas es investigado por la presunta malversación de Bs 10 millones usados en el referéndum por los estatutos de Santa Cruz. Cossío enfrenta acusaciones por los casos de provisión e instalación de generadores de energía eléctrica, con anticipos supuestamente otorgados a empresas privadas. Suárez tiene denuncias por la contratación de una empresa caminera y tratos con una cooperativa. Todos ellos aseguran que se trata de movidas políticas con las que el MAS busca eliminar a sus oponentes.
El gobernador electo de Pando, Luis Adolfo Flores, que pertenece al MAS, afirmó que la normativa sólo obliga a pedir licencia a la autoridad después que un juez halla indicios. “Hay que verlo más bien como una oportunidad para que la persona se defienda”, expresó.

Actividades

- Posesión. El artículo 26 de la Ley de Régimen Electoral Transitorio establece que las autoridades electas deben tomar posesión de sus cargos en fecha 30 de mayo. También, la Ley de Municipalidades señala que los miembros del Concejo Municipal deben tomar posesión de sus cargos en las capitales de departamento, ante las Cortes Superiores de Distritos, y en las secciones de provincia, ante el juez de Partido de su jurisdicción.

- Actos. En Santa Cruz, el alcalde Percy Fernández asumirá a las 9:30 en el Palacio de Justicia, junto con los concejales. Luego se trasladará hasta la Alcaldía y participará de un encuentro con la población en la plaza 24 de Septiembre. En Tarija, la ceremonia de posesión del alcalde Óscar Montes será a las 9:00 en el Palacio de Justicia, donde se le entregará la banda correspondiente. Luego habrá una sesión de Concejo y después, una salteñada en la plaza principal. En Trinidad la posesión será a las 8:00; en Pando, a las 9:00, en Oruro, a las 9:30; y en La Paz, a las 9:00.

- Potosí. El juramento de René Joaquino será mañana, a las 9:00, en el Palacio de la Corte Superior de Justicia, porque eso decidió la sala plena.

- Zona rural. En muchas localidades harán el juramento en la sección capital de la provincia y luego recién se desplazarán a sus lugares de origen.

Los alcaldes preparan festejo con el ciudadano
Los alcaldes, además del acto oficial con la toma de juramento ante los magistrados de la Corte Superior de Distrito, no han dejado de lado el festejo popular, para celebrar el comienzo de esta nueva gestión en la que por primera vez han sido elegidos por voto directo.
En Santa Cruz, Percy Fernández asumirá a las 9:30 en el Palacio de Justicia, junto con los concejales. Luego se trasladará hasta la Alcaldía, donde Ana María Encina le hará entrega de la comuna y luego participará de un encuentro con la población en la plaza 24 de Septiembre, donde habrá música y danza.
En Tarija, la ceremonia de posesión de Óscar Montes será a las 9:00 en el Palacio de Justicia, donde se le colocará la banda correspondiente. Luego se desplazarán hasta la comuna para participar de la sesión, que en primera instancia estará presidida por el saliente presidente del Concejo Municipal y se procederá a elegir a la directiva. El nuevo presidente del órgano deliberante colocará una medalla con el escudo del departamento al burgomaestre. Después, los tarijeños compartirán una salteñada en la plaza principal.
En Trinidad, los actos cobrarán notoriedad por la Chope Piesta que están celebrando. El juramento ante la Corte de Justicia se realizará a las 8:00. Luego, a las 10:00, el nuevo plenario del Concejo se reunirá en una sesión preparatoria, porque a las 15:00 darán una conferencia de prensa a toda la población, para informar de la nueva gestión que encabezarán, junto a Moisés Shriqui.
Rocío Pimentel, de Oruro, manifestó que a las 9:30 se congregarán ante la Corte Suprema de Justicia y luego se desplazarán hasta la Alcaldía, para concluir la jornada con un acto público en la plaza principal, donde estará la orquesta sinfónica y bandas de música.
En La Paz, Luis Revilla asumirá a las 9:00. Dos horas después, se hará el traspaso de mando en la comuna. Pando lo hará a las 9:00 en el Palacio de Justicia.
René Joaquino, en Potosí, por disposición de la Sala Plena de los vocales de la Corte Superior de Justicia, asumirá el lunes su cuarto mandato, a las 9:00.

Perfiles de las autoridades electas

Esteban Urquizu | Chuquisaca
Nació en la provincia Yamparáez. Fue asambleísta constituyente por el MAS. Cursó hasta quinto de primaria. Trabajó como voceador de minibús y como ayudante en el mercado Campesino de Sucre. Se inició en la vida sindical a los 19 años. Será gobernador con el 53,6% de los votos.

César Cocarico | La Paz
Nació en el cantón Escoma de la provincia Camacho, de La Paz. Es profesor de Educación Física, pero dejó el magisterio hace ocho años. Fue elegido constituyente por el MAS en 2006 y reemplazó al destituido Félix Patzi. Ganó con el 50% de los votos en las elecciones del 4 de abril.

Edmundo Novillo | Cochabamba
Fue consejero departamental, alcalde de Totora, diputado uninominal por el MAS y presidente de la Cámara Baja durante cuatro años consecutivos (2005-2009). Es abogado de profesión y resultó el gobernador electo con el 61,9% de los votos en los comicios del 4 de abril.

Santos Tito | Oruro
Ingeniero electrónico de profesión, mención en sistemas de control. Fue senador de la República por Oruro, desde enero de 2006. En 2008 fue segundo secretario de la directiva del Senado por el MAS. Nació en la ciudad de Oruro un 30 de enero. En las elecciones de abril obtuvo el 59,6% de los votos.

Luis Adolfo Flores | Pando
Culminó estudios superiores en la Universidad Mayor de San Andrés y obtuvo licenciatura en Derecho. Nació en la ciudad de La Paz el 4 de octubre. Es primera vez que ocupa un cargo electivo. Está casado y es padre de dos hijos. Obtuvo con el MAS el 49,7% de los votos para ser gobernador.

Félix González | Potosí
Es abogado. Ex alcalde de la localidad de Toro Toro. Su candidatura por el MAS fue apoyada por la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud y la Federación del Norte y de la Central Obrera Departamental (COD). Nació en Potosí. Ganó la gobernación con el 66,8%.

Rubén Costas | Santa Cruz
Es ingeniero agrónomo. Nació en Santa Cruz de la Sierra el 6 de octubre de 1955. Fue presidente del Comité pro Santa Cruz en 2003 y 2004. Es impulsor del referéndum autonómico. Fue elegido prefecto de Santa Cruz con el 48% de los votos. El 4 de abril ganó con el 52,6% de los votos.

Ernesto Suárez | Beni
Es ingeniero industrial, formado en Estados Unidos. Es natural de Trinidad. Inició su carrera política en ADN. Fue concejal elegido en 1993. Fue prefecto de Beni durante el gobierno de Banzer y en 2002 resultó elegido diputado. En 2005 fue elegido prefecto. Será gobernador con el 42,5% de los votos.

Mario Cossío | Tarija
Es tarijeño. Se formó como abogado y obtuvo una maestría en Descentralización y Desarrollo Local, en la Universidad de Las Américas, en Ecuador. Ha hecho especialización en Venezuela y EEUU. Fue diputado y prefecto elegido en 2005. Será gobernador con el 48,9% de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario