27 mayo 2010

El MAS quiere copiar proyecto del gobernador electo de Tarija

La Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa impulsa un proyecto de ley que replica el Programa Solidario Comunal Departamental de Tarija (Prosol), ejecutado por el prefecto Mario Cossío, por el que 39 mil familias campesinas recibieron en dos años 167 millones de bolivianos para el desarrollo de 1.504 iniciativas productivas en más de 600 comunidades.

El presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, Luis Alfaro (MAS), propuso el proyecto de ley que es analizado por la Comisión de Economía y del Ministerio de Hacienda sobre la posibilidad de destinar el 35 por ciento de la renta petrolera que recibe cada región, a programas agrícolas rurales.

De acuerdo con el legislador oficialista, en Tarija ese programa permitió entregar de manera directa 2.000 bolivianos a cada familia que habita en la comunidad. En ese sentido 43.532 familias campesinas e indígenas se beneficiaron de las cuales 39.113 recibieron Bs 4.000 en dos años.

Se asistió a 666 comunidades rurales en todo el departamento que lograron desarrollar las capacidades productivas con lo que generaron más ingresos y redujeron la pobreza, es decir, el Prosol actuó como un mecanismo de protección social en beneficio de los sectores pobres y excluidos de ese departamento.

Alfaro explicó que en la gestión 2009, el monto total se incrementó en 10.2% de manera que las comunidades campesinas recibieron Bs 8.160.500 más respecto a 2008, destacándose un nuevo segmento como es la participación de los jóvenes campesinos de 18 años de edad con vivienda independiente, producción propia y residencia permanente.

Cuando un agricultor inicia una actividad, recibe asistencia económica para comprar herramientas básicas, maquinaria agrícola, capacitación en desarrollo pecuario, construcción de potreros, cabañas para la crianza de animales y apoyo a la producción de vinos y singanis.

RENTA PETROLERA: En un análisis de la Fundación Jubileo sobre el Presupuesto General de la Nación, se calcula que la renta de hidrocarburos para el 2010 está calculada en Bs 7.115 millones, debido a que el precio estimado del barril de petróleo oscilará entre $us 61 y 80.

El proyecto apunta a que de los 7.115 millones de bolivianos, unos 2.490 millones podrían ir a parar a manos de los campesinos en caso de que prospere la ley planteada por la Comisión Economía Plural.

El diputado explicó que por Decreto Supremo 29322, las prefecturas reciben un 24.39 por ciento de coparticipación; las municipalidades el 66.99 por ciento y universidades el 8.62 por ciento y observa que las más favorecidas casi 35 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) son las municipalidades y las más beneficiadas con la renta hidrocarburífera las prefecturas.

Sin embargo el diputado Alfaro considera que, a pesar de la gran disponibilidad de recursos, estos niveles de gobierno tropiezan con la burocracia interna que le impide llegar de manera oportuna con asistencia técnica y recursos al sector campesinos.

"Los recursos provenientes son significativos que abre una oportunidad histórica para que esos recursos sean adecuadamente invertidos y promuevan un desarrollo y crecimiento sostenible, diversificando la economía, por tanto, los recursos no deberían estar dispersados en sueldos u otros gastos corrientes sin impacto social", dijo Alfaro a El Diario.

El legislador se mostró convencido que la única alternativa para acabar con la corrupción es la Ley del Prosol porque permite transferir de manera directa a la comunidad, eliminando estudios, sobreprecios, diezmos, consultoras /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario