04 mayo 2010

El MAS manejará las riendas de la autonomía en 5 departamentos

La Razon

Aunque ganó la Gobernación en seis de ellos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) controlará las autonomías departamentales sólo en cinco de los nueve departamentos, según los resultados oficiales de la elección departamental del 4 de abril.

Los resultados de este proceso, que además incluyó la elección de autoridades municipales, fueron entregados ayer por la sala plena de la Corte Nacional Electoral (CNE), en medio de cuestionamientos de la oposición.

De acuerdo al acta oficial de resultados, el MAS ganó las gobernaciones de Oruro, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Pando, pero sólo en las primeras cinco consiguió los dos tercios de voto en las asambleas departamentales, necesarios para tomar las principales decisiones de los futuros gobiernos autonómicos.

En el caso de La Paz, por ejemplo, donde se requieren 30 escaños para hacer dos tercios, el MAS obtuvo 30 representantes, sin tomar en cuenta los cinco indígenas, y la oposición se quedó con 10 representantes.

En Cochabamba, el MAS logró 27 representantes, cuatro más de los que se necesita para los dos tercios, sin contar los dos indígenas. La oposición se queda con cinco representantes.

La situación es parecida en Potosí, Chuquisaca y Oruro. En el último caso, si bien la Corte Departamental aún no había enviado hasta anoche los resultados definitivos, sólo en el conteo de los 16 escaños asignados por territorio el MAS obtuvo 15 de ellos, por lo que se da por descartado que en la asignación por población obtenga los restantes ocho que necesita para lograr los dos tercios.

Con dos tercios, las asambleas departamentales aprobarán sus estatutos y la elección de las autoridades de las cortes departamentales, entre otras decisiones trascendentales.

En el caso de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, las asambleas departamentales se encuentran divididas entre oficialistas y opositores.

En el recuento general se confirmó que el MAS ganó las gobernaciones de Potosí (66,8%), Cochabamba (61,9%), Oruro (59,6%), Chuquisaca (53,6%), La Paz (50%) y Pando (49,7%) y perdió las de Santa Cruz (38,2%), Tarija (44,1%) y Beni (40,1%). También ganó dos de las alcaldías de capital de departamento: Cochabamba y Cobija, además de la de El Alto.

Al entregar ayer el informe de los resultados, el presidente de la CNE, Antonio Costas, admitió que este proceso electoral “fue el más difícil” que le tocó administrar y anunció que este viernes se entregarán las credenciales a las nuevas autoridades. Dijo además que los resultados son irrevisables.

Costas informa al legislativo

A las 10.00 de hoy, el presidente de la CNE, Antonio Costas, informará a la Cámara de Diputados sobre los motivos para la aprobación de las directivas 030 y 031 referidas a la distribución de escaños en las asambleas departamentales. Mañana brindará un informe similar a la Cámara de Senadores.

En el caso de las alcaldías de las ciudades capitales de departamento, los candidatos del Movimiento Al Socialismo ganaron en dos de las nueve. En El Alto también se confirmó la victoria del oficialista Édgar Patana. A nivel nacional, los masistas se impusieron en dos tercios del total de los 337 municipios.


Huelguistas se cosen labios en protesta contra la CNE

El piquete de huelguistas tapiado desde hace cuatro días en la Casa de la Dignidad, entre las calles Ingavi y Pichincha, decidió ayer endurecer su medida de presión contra la Corte Nacional Electoral (CNE) y los siete ayunadores decidieron zurcirse los labios.

Flavio Quisberth, representante de Unidad Nacional (UN), recordó que la medida exige la revisión de la asignación de escaños en la Asamblea Departamental.

“Si vemos desde el punto legal, la CNE no tiene por qué interpretar las normas jurídicas, para ello existe una instancia que es el Poder Legislativo”, indicó.

Quisberth ingresó en huelga de hambre el viernes 30 de mayo junto a los otros seis representantes de UN: Israel Mamani, Jhoseph Chacharani, Bryan Espinoza, Franz Cuéllar y Amilkar Marca. A ellos se sumó el representante político del Movimiento Nacionalista Revolucionario, David Chura.

Los siete huelguistas piden a la CNE retirar las directivas 030 y 031 firmadas por el presidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, y que, según denunciaron, benefician al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la distribución de los escaños en las futuras asambleas legislativas departamentales que reemplazarán a los consejos departamentales.

El piquete de ayunadores forma parte de las protestas a nivel nacional de partidos políticos afectados por las directivas.

Pugnas frenan elección de indígenas

Las pugnas internas imposibilitaron que hasta la fecha las seis naciones o pueblos indígenas originario campesinos en La Paz puedan acreditar a cinco representantes a la nueva Asamblea Legislativa Departamental.

La vocal de la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz María Luisa Kent señaló que aún se está a la espera de la lista definitiva de asambleístas indígenas.

“No están todavía definidos (los representantes de los pueblos indígena originario campesinos)”, dijo la vocal paceña, quien recordó que las credenciales a los asambleístas indígenas pueden ser otorgadas incluso después de la entrega oficial de credenciales (el viernes 7 de mayo) a los asambleístas elegidos el 4 de abril.

En La Paz existen seis pueblos indígenas originario campesinos para cinco escaños en la conformación de la Asamblea Departamental, según la distribución aprobada por la Corte Nacional Electoral (CNE) en el artículo 22, inciso c), del Reglamento para las Elecciones Departamentales y Municipales del 4 de abril de 2010.

En cambio, la vocal de la CNE Roxana Ibarnegaray informó que, además de La Paz, se presentaron problemas en Oruro y Santa Cruz.

“En Santa Cruz existen problemas con los pueblos Yuracaré y Mojeño que han presentado demandas. En Oruro tenemos una buen noticia, me han informado que entre los pueblos Chipaya y Murato existe un acuerdo para la alternancia en la Asamblea”, dijo.

Respecto al acuerdo, Ibarnegaray explicó que el pueblo Chipaya tendrá a su representante en la Asamblea Legislativa Departamental por dos años y seis meses, mientras que los otros dos años y seis meses serán del representante para el pueblo Murato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario