17 mayo 2010

El MAS domina el país con MSM y Verdes al afronte

El 4 de abril, el MAS bajó en más de un millón de votos su caudal de diciembre de 2009

Las últimas elecciones departamentales del 4 de abril de 2010 ubicaron una vez más al partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), como la sigla con el monopolio casi absoluto del país, incluso en mejor situación que la anterior edición de elecciones prefecturales, las de 2005, y con una oposición dispersa, aunque con el surgimiento de nuevos actores, como el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Si hace un lustro, el oficialismo logró tres prefecturas (las de Oruro, Potosí y Chuquisaca), en 2010 el MAS avanzó a los departamentos de La Paz, Cochabamba e incluso Pando, tradicional región de la Media Luna opositora al Gobierno. La irrupción en la Media Luna es un avance tanto en votos absolutos como en plazas conquistadas. Las únicas gobernaciones que no ganó fueron las de Beni, Santa Cruz y Tarija, pero aun así, tiene tal cantidad de escaños de asambleístas en cada uno de estos departamentos, que a los ganadores les será difícil tomar acciones sin contar con el MAS.

El MAS bajó en más de un millón de votos, su caudal de diciembre con respecto al de abril pasado, pero los analistas observan que no es posible comparar una votación nacional con una regional (como prefecturas y alcaldías), puesto que en elecciones locales surgen líderes más focalizados, por lo que la comparación más cercana de esta votación debe hacérsela con relación a las elecciones prefecturales de 2005 y aun así hay riesgo de sesgos.

La oposición, igual que entonces, continúa fragmentada, y los partidos ya no son los mismos o, al menos, vienen con otros nombres. Nacen nuevos opositores. En las elecciones prefecturales de 2005, el mayor opositor del MAS era Poder Democrático y Social (Podemos), que además de arrebatarle las prefecturas de La Paz, Beni y Pando, alcanzaba en porcentajes el 20 por ciento; Autonomía para Bolivia (APB), de Rubén Costas, quien tomó el bastión de Santa Cruz; el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con 9 por ciento de votación, y Alianza de Unidad Cochabamba (AUN, de Manfred Reyes Villa, quien además ganó el departamento de Cochabamba.

Cinco años después, ya no figuran en el escenario político ni Podemos ni Reyes Villa, en tanto que el MNR se halla perdido con 1,8 por ciento de votación y ningún escaño ganado.

La agrupación APB, de Rubén Costas, volvió al escenario político, pero esta vez con el nombre de Verdes. Es el opositor del MAS con mayor votación y con Santa Cruz, como plaza ganada. De una forma más subterránea, figura el Movimiento Sin Miedo (MSM), tercera fuerza política en el país en cuanto a votación; no conquistó ninguna gobernación, aunque sí tiene una presencia más expandida en el país que Verdes, pues participó en seis de los nueve departamentos del país (el único partido que tuvo presencia en los nueve departamentos fue el MAS).

El MSM después del MAS es el único frente político que se presentó en casi todo el territorio nacional, tanto con candidatos a gobernadores y asambleístas, como para alcaldes y concejales.

MUNICIPIOS

231 alcaldías

Logró el MAS de las 337 que hay en el país, mientras que el MSM consiguió 2

15 municipios

Fueron conquistados por Verdes, de Santa Cruz, la tercera fuerza política

2 ciudades

Sólo dos alcaldías de ciudades capitales quedaron para el Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario