22 mayo 2010

El MAS controlará 2 regiones más si opositores son alejados

La Prensa

En caso de que los gobernadores opositores sean suspendidos temporalmente de sus cargos por una acusación formal, el Movimiento Al Socialismo (MAS) puede tomar el control de las gobernaciones de Tarija y de Beni porque la correlación de fuerzas en las asambleas legislativas se inclina a favor del partido oficialista. La oposición advierte de que esto vulnera la voluntad popular expresada en las urnas.

Según el artículo 9 de la Ley Transitoria de Autonomías, que está a un paso de ser aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, las autoridades suspendidas serán reemplazadas interinamente por uno de los asambleístas departamentales de su región “por el tiempo de duración de la suspensión”, que para la oposición es equivalente a tiempo indefinido.

En Tarija, la agrupación del gobernador electo Mario Cossío, Camino Al Cambio, tiene 11 asambleístas al igual que el MAS; sin embargo, los masistas tienen el respaldo del Poder Autonómico Nacional (PAN), del diputado Wilman Cardozo, que tiene cinco legisladores. A ello se suman los votos de los pueblos indígenas que son tres y que también son afines al partido oficialista.

En el departamento de Santa Cruz, la agrupación Verdes, de Rubén Costas, tiene mayoría en la Asamblea Departamental con 12 legisladores, mientras el partido oficialista: nueve. El Frente Amplio cuenta con cuatro legisladores y los indígenas tienen cinco representantes.

No obstante, un alejamiento de Costas impedirá que éste pueda conducir la autonomía y su plan de gobierno.

En Beni, la situación todavía es incierta, pues la agrupación Primero Beni, de Ernesto Suárez, tiene 11 asambleístas y una alianza con el MNR-Pueblo que ostenta tres votos. En tanto que el MAS tiene 10 legisladores y una afinidad con los cuatro asambleístas indígenas. Si esto se consolida para ambos, habría técnicamente un empate.

Según el analista político Carlos Cordero, existe la impresión de que los artículos de la Ley Transitoria forman parte de una estrategia hábil para descabezar a la oposición política en estos tres departamentos. “Se apunta a la eliminación política opositora y la concentración del poder. Ante este hecho, la ciudadanía puede reaccionar en contra, pero al escuchar el argumento del Gobierno, que dice que no puede existir impunidad, puede terminar aceptando las normas”.

La politóloga María Teresa Zegada resalta el hecho de que la ley interfiere con el proceso democrático y podría genera un conflicto político.

“No corresponde reemplazar con un asambleísta al Gobernador que ha sido elegido en las urnas. El tema debería resolverse en el marco de la Ley de Autonomías” porque las autoridades que fueron electas con amplio respaldo para ejercer un cargo no podrán hacerlo.

Para destacar

El MAS prevé aprobar la Ley Transitoria que suspende temporalmente a los gobernadores hasta el cierre de esta jornada.

La misma norma afirma que el reemplazante de la autoridad suspendida será un asambleísta departamental.

En Tarija, Cossío está a un paso de ser acusado y el MAS tiene por lo menos 19 de los 30 votos de los legisladores tarijeños.

En Santa Cruz, Costas tiene acusación formal. Su partido, con el apoyo del Frente Amplio, podría continuar en el poder.

En Beni, la correlación de fuerzas plantea al MAS y a los opositores un empate. Suárez podría ser alejado del cargo.

Dos analistas ven en la norma transitoria una intencionalidad de anular a los líderes de las regiones opositoras al MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario