06 mayo 2010

Dos procesos buscan frenar la entrega de credenciales

La Prensa
Dos recursos, uno presentado a la Corte Departamental de Cochabamba y otro a la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca, buscan impedir que este viernes se entreguen las credenciales a las autoridades electas de esos departamentos con base en los resultados que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregó el lunes 3 de mayo.
El primer recurso tiene que ver con una apelación del cómputo oficial y contra la asignación de escaños en el departamento de Cochabamba. El representante de Unidad Nacional (UN), Wilson Pari, dijo que el resultado oficial es susceptible de este recurso. “Consideramos que no se puede entregar credenciales mientras exista una apelación pendiente”.
Entretanto, el representante de Alianza Por Chuquisaca (APC), Jhon Cava, presentó a la Corte de Distrito de esa región un amparo constitucional para que la directiva 031 sea objeto de una valoración constitucional. “Esperamos que la Corte Superior pueda manifestarse si es que la directiva 031 y los documentos que han emitido desde la CDE se circunscriben o no en la ley. Lo que se plantea es que mientras no se manifieste en esta instancia, sobre el recurso que estamos planteando, no debería emitirse ninguna credencial”.
A estas medidas se suma la advertencia del líder de UN, Samuel Doria Medina, de recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) para que sean estas instancias internacionales las que se pronuncien en el conflicto por la distribución de escaños. Doria Medina visitó ayer a sus dos parlamentarios que iniciaron el martes una huelga de hambre en el Salón Rojo de la cámara por la asignación de escaños.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Sánchez calificó de “show político” las medidas de UN.
Por su parte, el presidente del OEP, Antonio Costas, explicó que la entrega de credenciales está fijada por la ley y debe ser cumplida. “Una vez que recibamos la información de la denuncia, haremos el análisis correspondiente”. Las afirmaciones de la autoridad se dieron luego del informe oral que brindó a la Cámara de Senadores sobre la asignación de los escaños. El martes, Costas compareció ante la Comisión de Constitución de Diputados por el mismo asunto.
Los oficialistas, que controlan la cámara, se mostraron satisfechos por las explicaciones de Costas. No obstante, los opositores alegaron que las respuestas del titular del OEP fueron incompletas. El senador de Convergencia Nacional (CN) Bernard Gutiérrez sostuvo “que el informe de Costas fue confuso”.
Laruta, de baja y siguen las protestas
El ex candidato a la Gobernación de La Paz por Unidad Nacional (UN) Carlos Hugo Laruta fue dado de baja ayer, al cumplir ocho días de huelga de hambre, una medida asumida en rechazo a la fórmula de asignación de escaños que definió el Órgano Electoral Plurinacional en La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Chuquisaca.
Laruta fue evacuado en una camilla, por la baja presión y un problema cardiaco, según informó su colega Roberto Saravia, quien continúa con la medida. “Él no quería salir de la huelga, pero creo que las fuerzas se le han acabado”.
Pese a la baja, los seguidores de UN que iniciaron un piquete en Cochabamba, otro en Oruro y dos en La Paz se mantienen firmes, aunque con temor, pues hasta el cierre de esta edición algunos de ellos advertían de una posible intervención de la Policía.
En cambio, la huelga instalada en ambientes de Convergencia Nacional sí fue intervenida, pero por las madres de los huelguistas, quienes, en su desesperación de ver a sus progenitores y familiares encerrados y con los labios cosidos, procedieron a voltear la puerta que fue tapiada hace un par de días. Los representantes de UN en Cochabamba anunciaron “vigilias” mientras esperan los resultados de su apelación. El presidente del OEP, Antonio Costas, lamentó las medidas asumidas por los partidos opositores.
Algunos datos
UN presentó un recurso con el que se quiere evitar la entrega de credenciales a los asambleístas en Cochabamba.
La CDE de Cochabamba debe resolver esta impugnación; si no lo hace, según UN, no se podrá acreditar a las autoridades.
La agrupación Alianza Por Chuquisaca, de John Cava, presentó ayer a la Corte de Distrito un amparo constitucional.
Samuel Doria Medina dijo que acudirá a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente del OEP, Antonio Costas, se ratificó en su posición. Dijo que no se puede impedir la acreditación.
El viernes, según el calendario electoral, las cortes departamentales deben acreditar a las autoridades electas.
Las huelgas de hambre por la asignación de escaños continúan en La Paz, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario