23 mayo 2010

De 56 alcaldes, 33 tienen mayoría en el Concejo

A menos de una semana para la asunción de las nuevas autoridades ediles, los acuerdos políticos se han convertido en tema central en busca de la gobernabilidad municipal. Es que en política, a decir del abogado y municipalista Carlos Hugo Molina, ni siquiera los alcaldes que tienen respaldo en el Concejo pueden respirar tranquilos, pues deberán esforzarse por lograr eficacia en la gestión.
De acuerdo con los resultados electorales oficiales, 33 burgomaestres electos comparten formalmente la línea política que obtuvo la mayoría simple en el órgano deliberante. En otros municipios, la composición política es tan diversa que negociar se convierte en la única alternativa para gobernar.
Un caso particular es el de Puerto Quijarro, donde el alcalde Ivar Antelo, del Movimiento Sin Miedo, tiene sólo un concejal, mientras que dos son de Frente Para la Victoria, uno de Frente Amplio y uno de Uder.
El alcalde de Colpa Bélgica, Valdemar Antelo, de la agrupación Verdes, también tiene sólo un concejal, los cuatro restantes son de Todos por Santa Cruz, SOL, FA y MAS; es decir que la diferencia política se ha visto reflejada en la votación de los 1.500 electores. A pesar de ello, las autoridades electas dicen que se conocen entre sí y no tienen problemas en tratar con sus adversarios políticos.
Sandra Muñoz, concejala de Verdes, sabe que necesitan alianzas, pero cree que los representantes del Frente Amplio y del MAS tienen buena predisposición. El masista Fernando Orozco anticipa que todo lo que sea en beneficio de la gente contará con su apoyo en el Concejo, sobre todo en la titulación de tierras, que fue una de sus ofertas electorales. Colpa Bélgica era una subalcaldía del municipio de Portachuelo. Ésta será su segunda gestión edil autónoma.
La situación de Montero también genera expectativa, puesto que por primera vez tendrá un alcalde del MAS que, por cierto, tiene cuatro de los 11 concejales. El Frente Amplio también logró la misma representación en el órgano deliberante y está dispuesto a apoyar la gestión del alcalde electo, Mario Baptista. Gerardo Rosado, de FA, señaló que se respeta la decisión del pueblo, por lo tanto necesitan integración para dar gobernabilidad al municipio. Nelson Mariscal (MAS) sostuvo que trabajarán por una ciudad moderna con una normativa renovada y que combatirán a los clanes familiares que hasta ahora estaban afianzados. “No hay Hurtado, Justiniano, Gutiérrez o Nieme, eso ahora se acaba”, señaló. En Montero, la segunda ciudad más importante en población de Santa Cruz, hay una marcada presencia occidental, principalmente en el comercio.
En La Guardia, Jorge Morales, que ganó con el 62%, asumirá su séptima gestión en la Alcaldía. El MAS aumentó su presencia de uno a tres concejales en el órgano deliberante. Si bien Morales tiene cuatro de siete concejales, todo indica que ahora tendrá más fiscalización.
Marcos Velásquez, concejal electo por la agrupación Voces, indicó que no les preocupa la presencia masista en el órgano deliberante, porque esa comuna siempre se manejó con transparencia. Negó buscar acuerdo de gobernabilidad con los ediles del MAS. “No hay ningún acercamiento; más bien ellos tienen que adecuarse a nuestro programa”, aseguró.
En el Chaco cruceño, la situación se pinta diferente, por lo menos en el municipio de Boyuibe. Allí, el Concejo está conformado sólo por dos fuerzas políticas: Verdes y el MNR.
Percy Fernández, alcalde electo de Santa Cruz de la Sierra, tendrá que trabajar bajo la fiscalización de un Concejo en el que sólo hay dos fuerzas políticas opuestas: cuatro ediles del MAS, frente a siete que comparten la línea del burgomaestre. Pese a ello, la situación será compleja en algunos puntos, como cuando toque aprobar la reformulación del POA, tema que necesita de dos tercios de los votos y donde requerirá de apoyo de algunos concejales ‘masistas’.
Hugo Siles, concejal del MAS-ASIP, afirmó que no ha habido acercamiento con los concejales oficialistas, pero adelantó que apoyarán todo lo que vaya en favor de la ciudadanía, sin dejar de lado la fiscalización. Para ello, indicó que ya comenzaron a empaparse del manejo municipal, de modo que puedan plantear de inmediato los cambios que crean convenientes.
De acuerdo con el reporte de la Corte Departamental Electoral, el MAS reforzó su presencia en Santa Cruz, al ganar en 23 de los 56 municipios del departamento. Por ejemplo, en siete de 14 municipios del Norte Integrado, los nuevos burgomaestres pertenecen a las filas del MAS. Además, logró ubicar concejales en 50 de las 56 alcaldías de Santa Cruz. El partido de Gobierno sólo no tendrá presencia en los municipios de San Rafael, San Ignacio, San Miguel, Puerto Quijarro, Puerto Suárez y Boyuibe.
En segundo lugar se ubicó Verdes, que tiene aseguradas 15 alcaldías, con una fuerte presencia en los valles mesotérmicos, aunque debilitado por Pucará, Pampagrande y Mairana, y en tercer lugar se situaron las agrupaciones políticas ciudadanas. El Frente Amplio, que lo conforman APB y el MNR (este último dominaba antes en el área rural de Santa Cruz), se ha visto relegado con tres alcaldes: San Ignacio, Minero y El Carmen Rivero Torrez, y ha ubicado a concejales en 19 comunas.

Los vecinos piden soluciones y mejoras
Titulación de tierras. Es una de las principales demandas del municipio Colpa Bélgica. Es que las 93 hectáreas que hasta hace algunos años eran del ingenio La Bélgica, ahora albergan a casi 7.000 habitantes y muchos no son dueños de los terrenos donde viven y donde el asentamiento, en su momento, fue desordenado. Todos se refieren a ‘el patrón’, cuando hablan del dueño del ingenio, y si bien reconocen que se benefician de esta empresa azucarera, creen que al ser un predio privado ha frenado el desarrollo del pueblo.
Otro de los emprendimientos en común es la creación de un centro tecnológico, puesto que para seguir estudios superiores deben salir hasta la capital cruceña y eso demanda gastos. El mismo interés hay en el equipamiento de los centros de salud, porque mujeres como Raquel Domínguez (37) han tenido que viajar hasta Warnes para hacerse una ecografía.
En La Guardia no todos los vecinos están satisfechos con la gestión de Jorge Morales. Dos vendedoras del mercado coinciden en que éste se ha vuelto racista con los pobladores que han venido del interior del país. Además, que debe renovar su entorno porque le ha dado mucha confianza, lo que creen que se ha traducido en hechos de corrupción. Piensan también que los nuevos concejales deben fiscalizar el trabajo de los funcionarios. Doña Luz Olmos, tiene esperanza de que se concrete el servicio de alcantarillado, puesto que los vecinos cada seis meses deben pagar Bs 600 para que les boten sus aguas servidas. De igual forma, María Gutiérrez, vendedora de cítricos, considera que se debe completar el asfaltado de algunas calles de los barrios San Jorge y Victoria y ser más justos a la hora de aplicar las normas municipales.

Se juegan acuerdos políticos y de eficacia
Carlos H. Molina / Abogado municipalista
Hay dos componentes que se ponen en juego. El primero es el grado de acuerdo político y el segundo es de eficacia. En los municipios, donde el alcalde es de la misma fuerza ganadora que en el Concejo Municipal, estará resuelto el tema de la gobernabilidad formal, pero quedará pendiente la comprobación de la eficacia en la gestión.
La nueva forma de elección obliga a los concejos a buscar soluciones, porque el mandato que ha recibido el alcalde es de manera directa. El nivel de dependencia que había antes se ha debilitado y el alcalde será un demandante más de la necesidad de gobernabilidad. Va a pedir la aprobación de ordenanzas y acciones al Concejo, con el derecho que le otorga el haber sido elegido de manera directa. Antes era elegido por acuerdos en el Concejo, por eso tenía una fuerte dependencia y no podía pelearse porque ponía en riesgo su cargo, pero ahora al ser elegido va a poder demandar de manera pública el acompañamiento del Concejo, porque el ejercicio de su mandato se debe al voto del pueblo.

Radiografía

10
Son los municipios nuevos (de cuatro departamentos) que hay en el país desde el 4 de abril

45
Son los municipios que ya ordenaron la documentación para entregar la comuna a su sucesor

337
Son las comunas que encararán el proceso de transición aplicando la legislación municipal vigente (Ley de Municipalidades)

21
Suman las alcaldesas elegidas por voto directo en el país. Esto significa el 6,2% del total

No hay comentarios:

Publicar un comentario