26 mayo 2010

Costas y Suárez adelantan para el viernes su posesión


En un abierto rechazo a la Ley Transitoria para el Funcionamiento de las Entidades Territoriales Autónomas, que contempla la suspensión de los gobernadores que enfrenten denuncia penal formal ante la justicia, el opositor Rubén Costas jurará el viernes, a las 19:30, como máxima autoridad política de Santa Cruz, dos días antes de que se realice el acto convocado por el presidente Evo Morales, en Sucre.
La posesión de Costas no será un hecho aislado, ya que el gobernador electo de Beni, Ernesto Suárez, también anunció que adelantará para el viernes el acto de investidura, mientras que Mario Cossío lo convocó para el lunes, después de su regreso de Chuquisaca.
Los opositores al Gobierno, que enfrentan procesos judiciales interpuestos por autoridades gubernamentales, aseguran que la ley promulgada el lunes fue concebida para perseguir a los adversarios del Movimiento Al Socialismo (MAS).


No obstante, desde Argentina, el presidente Evo Morales insistió que con esta ley se terminará la impunidad con la que actuaban algunas autoridades que incurrían en irregularidades y calificó de “corruptos confesos” a quienes no acaten la norma.
Otro que se pronunció fue el titular de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, que etiquetó de ‘orgullosos’ a las autoridades opositoras por cuestionar la norma, que establece que la posesión estará a cargo del mandatario


En respuesta, el secretario general de la Prefectura de Santa Cruz, Vladimir Peña, adelantó que el prefecto Roly Aguilera pasará el mando al nuevo gobernador en el acto que se realizará en la Casa de Gobierno, de la plaza 24 de Septiembre. Antes, los secretarios y directores de la Prefectura presentarán su renuncia para que asuman los nuevos funcionarios designados por Costas.


Para hoy está prevista la presentación del informe de gestión del prefecto Aguilera al plenario del Consejo Departamental y, al día siguiente, la nueva Asamblea Legislativa Departamental tendrá una sesión preparatoria.


Similar actividad se cumplirá en Trinidad, donde el gobernador electo de Beni, Ernesto Suárez, jurará, a las 8:00, a los pies del monumento del padre Cipriano Barace como máxima autoridad departamental.


En ese acto, los pueblos indígenas, a través del corregidor del cabildo moxeño, entregarán a Suárez el bastón de mando ancestral para que cumpla sus funciones administrativas y políticas desde la Gobernación, indicó el secretario de Autonomía, Mauricio Paz.


Por instructiva de la Asamblea Legislativa Departamental, Suárez deberá asistir al acto de Sucre para cumplir con los requisitos administrativos y desarrollar sus funciones. Si bien el gobernador electo de Tarija, Mario Cossío, asistirá el domingo a Sucre, la institucionalidad tarijeña organiza para el lunes, en la plaza Luis de Fuentes, un acto de traspaso de mando del prefecto saliente, Mauricio Lea Plaza, al nuevo gobernador.


El prefecto Lea Plaza confirmó ayer la presencia de Cossío en Sucre, pero cuestionó al presidente Morales porque posesionará a los gobernadores, a pesar de que "no tiene sentido jurídico ni constitucional”.
Por su lado, el vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Baldemar Peralta, calificó como una contradicción que Cossío jure a su cargo ante el jefe de Estado al inicio de los gobiernos departamentales autónomos en Bolivia.
A su vez, el senador Germán Antelo (de PPB-CN) dijo que no le preocupa que los gobernadores sean posesionados por Morales, porque las autoridades electas deberán jurar y subordinarse ante sus asambleas y responder por sus actos ante el pueblo.

Rubén Costas recibirá tres símbolos
El primer gobernador electo por voto popular de Santa Cruz, Rubén Costas, recibirá tres símbolos durante el acto de posesión que se realizará el viernes, en la Casa de Gobierno.


Según voceros de la Prefectura, Costas recibirá la medalla Diego de Mendoza, que está siendo elaborada por trabajadores de la joyería Anahí, y el bastón de mando, de madera, que es esculpido en la joyería Carrasco. Este último tiene en la parte superior un fragmento del esqueleto del desaparecido personaje cruceño Andrés Ibáñez, además de incrustaciones de plata, mientras que la nueva banda del gobernador está siendo bordada por mujeres indígenas.


Para el sábado, el gobernador Costas cumplirá funciones y el lunes tiene previsto designar a su equipo de colaboradores.
Entre las personas que se mencionan como posibles miembros del gabinete de Costas figuran: el ex presidente del Senado Óscar Ortiz, como el nuevo asesor general; el ex diputado y vocero de la agrupación Verdes, Óscar Urenda, como responsable del gabinete; mientras que el actual secretario general, Vladimir Peña, y el secretario de Hacienda, José Luis Parada, están entre los posibles funcionarios ratificados.
El diputado cruceño por CN Andrés Gallardo celebró la juramentación que hizo el viernes pasado el gobernador electo en una concentración realizada en Santa Cruz.

Ley Transitoria

- Art. 8. La gobernadora o gobernador será suspendida o suspendido temporalmente del ejercicio de sus funciones cuando pese sobre ella o él acusación formal en materia penal, luego de concluida la investigación penal de acuerdo con el art. 323, inciso 1 del Código de Procedimiento Penal. La suspensión durará durante la sustanciación del proceso, para asumir su defensa.

- Art. 9. La acusación formal presentada ante el tribunal o juez competente será comunicada por la o el fiscal a la Asamblea Departamental, a efectos de que tome conocimiento de aquélla y designe sin mayor trámite a la máxima autoridad ejecutiva interina, de entre las o los Asambleístas. II. Si como resultado del juicio la autoridad jurisdiccional pronuncia sentencia condenatoria y la misma es ejecutoriada, se procederá a una nueva elección de Gobernador para completar el periodo constitucional.

- Art. 10. (Ausencia Temporal o Definitiva de la máxima autoridad ejecutiva). I.-En caso de ausencia temporal de la máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Autónomo Departamental, la suplencia será designada por la Asamblea Departamental de entre sus miembros, por el tiempo de duración de la ausencia temporal. Esta designación se realizará por mayoría absoluta de votos. II.- En caso de ausencia definitiva, se procederá a una nueva elección, de acuerdo con el art. 286 parágrafo II de la CPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario