30 mayo 2010

Costas revisa obras y prepara la presentación de su gabinete

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, inició ayer su nueva gestión realizando una inspección del asfaltado de la carretera Saavedra-La Porfía, en la zona norte del departamento, y anunció que después de retornar de Sucre afinará los detalles para la presentación de su gabinete.
Un día después de haber jurado ante la Asamblea Legislativa Departamental por un periodo de cinco años, el gobernador se fue hasta la zona de mayor producción de caña de azúcar, en el Norte Integrado, para verificar el avance del proyecto vial que tiene una inversión de Bs 33 millones, una longitud de 33 kilómetros y beneficiará a 20 comunidades.
En el primer trabajo de su nueva gestión, Costas reafirmó que el objetivo de su gobierno es priorizar el desarrollo productivo de las provincias, como parte del plan de lucha contra la pobreza. “He dicho que voy a gobernar para todos y voy a llegar hasta los lugares más alejados de mi región”, dijo la autoridad.
Antes de abandonar la zona norte para emprender viaje a Sucre, donde hoy será posesionado por el presidente Evo Morales, el gobernador adelantó que le falta afinar algunos detalles de la lista de secretarios que acompañarán su gestión, pero que a más tardar hasta el lunes lo definirá.
Hasta el momento, el único que está ratificado en el cargo de secretario general es el ex prefecto Roly Aguilera, y no se descarta que el secretario de Hacienda, José Luis Parada, corra la misma suerte.
Entre tanto, el presidente Evo Morales propuso ayer a los gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales rebajarse sus sueldos, tal como él lo hizo en la gestión 2006, en su primer periodo de gobierno.
“Yo quisiera que nuestros gobernadores y asambleístas entren con patada voladora desde el día lunes, que haya austeridad y se rebajen sueldos; así van a decir que el pueblo ha venido a trabajar”, dijo el Presidente, ayer en Cochabamba.
A manera de ejemplo explicó que de Bs 40.000 que ganaba como Presidente decidió rebajar ese monto a Bs 15.000.
A la propuesta de Morales el gobernador de Santa Cruz le restó importancia afirmando que no le afectaba porque él vive de su trabajo en el campo y más bien sugirió que el Presidente se ocupe de solucionar los problemas que agobian al país.
Similar criterio vertió el gobernador de Beni, Ernesto Suárez, que ayer estuvo en la capital cruceña y se fue a Sucre en el mismo avión que Rubén Costas.
Para el gobernador electo de Tarija, Mario Cossío, en su “departamento y en todo el país hay muchas cosas prioritarias para ocuparse antes de debatir la reducción de sueldos”.

Piden a los masistas no corromperse
El Gobierno Nacional, a través del ministro de Autonomías, Carlos Romero, pidió ayer a los gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales del MAS no corromperse y trabajar por el bienestar de sus regiones y pueblos.
Romero participó ayer en la capital valluna de la reunión con el presidente Evo Morales y los gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales del MAS de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Pando. Según ANF, el objetivo del encuentro previo a la posesión de hoy en Sucre fue para mejorar los niveles de coordinación con las regiones y concretar un plan de desarrollo estructural.
Por su lado, el presidente Evo Morales les dijo a las autoridades regionales electas que deben llevar adelante administraciones transparentes y de servicio a la población, además de aplicar la austeridad como principio y que sean un ejemplo en el cuidado de la economía de sus regiones. “Se acabaron los tiempos en los que la política solamente podían ejercerla aquéllos que tenían poder económico, hoy las autoridades son representantes del pueblo y se deben a él”, reflexionó el mandatario.
El jueves, Morales se reunió en Santa Cruz con los asambleístas de su partido y los cuatro representantes de los pueblos indígenas. Después del encuentro realizado en el hotel Casablanca, las dos bancadas decidieron no asistir a la elección de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental.

Aprestos políticos

- Encuentro. Los gobernadores de Santa Cruz y Beni viajaron juntos a Sucre, cada cual con sus respectivas esposas. Rubén Costas dijo que el reencuentro de las autoridades regionales será propicio para relanzar la alianza política natural con Ernesto Suárez y Mario Cossío, de Tarija.

- Pulseta. Los dos bloques de gobernadores tienen fuerzas dispares. Mientras los opositores son tres (Santa Cruz, Tarija y Beni), los oficialistas suman seis: César Cocarico (La Paz), Félix González (Potosí), Santos Tito (Oruro), Edmundo Novillo (Cochabamba), Esteban Urquizu (Chuquisaca) y Adolfo Flores (Pando).

- Asamblea. La bancada del MAS, que se reunió ayer y que no se acreditó ante la comisión revisora, prometió arremeter con todo, el lunes, cuando se reinstalen las sesiones plenarias, para exigir que vuelva a la presidencia la comisión Ad hoc; desconocen la elección de Alcides Villagómez.

- Consenso. El nuevo titular de la Asamblea Legislativa apuesta por la búsqueda de consensos; sin embargo, los indígenas también están descontentos y pedirán protagonismo para su bancada.

Situaciones

Tarija
Cossío va por la renovación
Aunque nadie se anima a hablar de los cambios que realizará en su gabinete el gobernador de Tarija, Mario Cossío, algunos funcionarios dan por hecho que la autoridad dará oportunidad a gente joven y profesionales mujeres. Ayer, el prefecto Mauricio Lea Plaza señaló que el panorama político se va a enriquecer con la transición.

Santa Cruz
Verdes hará trabajo político
La agrupación Verdes, que lidera el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sostendrá el trabajo político en la región y a mediano plazo se proyectará a escala nacional.
De acuerdo con la planificación de Verdes, el ex jefe de campaña y operador político del gobernador, Óscar Urenda, será el encargado de llevar adelante el objetivo de expansión política.

Asamblea
El Frente Amplio se ilusiona
Los asambleístas del Frente Amplio, Alcides Villagómez y José Martínez, de las provincias Ángel Sandóval y Germán Busch, respectivamente, quieren convertirse en la ‘punta de lanza’ de la reactivación política del MNR y APB.
Ambos asambleístas refuerzan la alianza con Verdes y quieren ejecutar proyectos para beneficiar a su gente.

Beni
Suárez se ‘robó’ aplausos
El gobernador de Beni, Ernesto Suárez, recibió buenas críticas por la ceremonia de juramento en la que apareció vestido con un traje tradicional de mucha significación.
Según los medios de prensa trinitarios, los nuevos ejecutivos de la Gobernación beniana montaron un buen espectáculo con los macheteros y sus trajes coloridos.

Aerolínea
BoA habilitó vuelo chárter
La línea aérea Boliviana de Aviación (BoA) habilitó ayer un vuelo chárter para el traslado de personas a Sucre, con el fin de asistir a la ceremonia de posesión de las nuevas autoridades regionales.
Según el gerente ejecutivo de la empresa, Ronald Casso, la gran demanda en la ruta Cochabamba-Sucre propició la iniciativa empresarial. ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario