11 mayo 2010

Costas espera fallo judicial para cerrar caso de escaños


La Prensa


El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, advirtió ayer que el fallo de un amparo constitucional puede hacer variar la distribución de escaños de las nueve asambleas departamentales.

La autoridad electoral, ayer en declaraciones a Radio Erbol, dijo que “hay que ver las previsiones que tiene el fallo (del recurso), en función de eso tendrían que realizarse las acciones (legales). (El amparo constitucional) es de cumplimiento obligatorio y la Corte Nacional tendría que cumplir en uno u otro sentido”.

El ex candidato a la Gobernación por la agrupación ciudadana Todos por Chuquisaca (TPC) Jhon Cava presentó la semana pasada un recurso de amparo constitucional contra el Presidente del OEP porque supuestamente vulneró la Ley Electoral y la Constitución al aplicar una fórmula de distribución de escaños distinta de la establecida en la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio.

El recurso fue presentado ante la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca, que derivó la demanda a la Corte de La Paz porque en esta ciudad se encuentra el domicilio del OEP.

Unidad Nacional (UN) también presentó un amparo constitucional después de organizar piquetes de huelga en La Paz, Cochabamba y Oruro. Antonio Costas anunció ayer que mediante el Departamento Jurídico del OEP pedirá que ambas demandas se junten en una sola porque se trata de un solo tema.

Un recurso de amparo constitucional, cuando es admitido, puede derivar en dos resultados: procedente, cuando el tribunal considera que se vulneraron los derechos de los ciudadanos demandantes y se reponen esos derechos, o improcedente, cuando los jueces consideran que no se vulnera ningún derecho.

La resolución de amparo es de cumplimiento obligatorio e inmediato, aunque puede ir en revisión al Tribunal Constitucional de la ciudad de Sucre, pero como el actual cuerpo colegiado no tiene competencia para conocer causas nuevas, la demanda tendrá que esperar la reposición de esa institución, en diciembre.

La oposición reclama que con las directivas 030 y 031 emitidas por el presidente del organismo electoral se restaron 33 asambleístas a las fuerzas opositoras en las asambleas departamentales de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

La entidad electoral defiende sus directivas, pues considera que no se puede aplicar el mismo procedimiento para la distribución de diputados plurinominales en la de los asambleístas departamentales.

El OEP defiende su decisión sobre los escaños en las asambleas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario