05 mayo 2010

Costas admite que asignación de escaños favorece a las mayorías

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, reconoció ayer que el sistema de distribución de escaños que se aplicó para las asambleas departamentales de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba favorece a las fuerzas políticas mayoritarias, y pidió mejorar la fórmula electoral para que también las minorías sean compensadas.
La autoridad afirmó ayer que “el sistema de compensación hacia las minorías para la elección del 4 de abril ha sido suprimido, pero no por el organismo electoral, sino en las disposiciones contenidas en el artículo 67 (de la Ley Electoral Transitoria) que es claro y específico”.
Costas se refirió al escenario de los escaños en el marco de un informe a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados a la que fue citado para explicar el procedimiento para la distribución de los curules por población en las asambleas legislativas departamentales de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí. La autoridad reiteró que el procedimiento que realizó es legal.
Adicionalmente, dijo sentirse en el “banquillo de los acusados” y “culpado” por las preguntas “insidiosas” que hicieron los parlamentarios.
Costas, en su informe, sugirió que para futuros comicios “se debatan estos temas con la profundidad del caso porque también comparto el criterio de que los equilibrios son buenos”.
Pese a la explicación de Costas, los parlamentarios de la oposición salieron insatisfechos y masificaron las huelgas de hambre instaladas en demanda de que se deroguen las directivas 030 y 031, además de la renuncia del Presidente del OEP.
Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional (UN), protestó por la negativa de la entidad electoral de anular las instructivas con los que supuestamente el MAS resulta beneficiado con 33 asambleístas en cinco asambleas departamentales, en desmedro de las fuerzas de oposición, que mantienen ayunos en Cochabamba, Sucre, Oruro y La Paz.
El partido de Samuel Doria Medina amplió la huelga de hambre con la instalación de un segundo piquete en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados a las 16.00 de ayer , allí están Navarro y el diputado suplente del mismo partido Willy Aguilar. El ex diputado Ángel Villacorta intentó plegarse a la medida, pero no se lo permitieron porque ya no es parlamentario. Norma Piérola, diputada de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, no descartó sumarse a la medida “porque es lo correcto”.
Por la tarde, otro grupo de huelguistas mujeres, entre ellas la esposa del ex candidato a Gobernador de UN Carlos Hugo Laruta, Cristina de Laruta, intentó instalar otra huelga en las oficinas de Derechos Humanos, pero hasta el cierre de esta edición (21.00) eran impedidos por los integrantes de esa institución.
En la sede de Convergencia Nacional, una segunda persona se coció los labios y se anunció que los restantes cinco tomarán la misma medida hoy.
El MAS habla de conspiración
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado amenazó con un proceso penal a la diputada de la de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, quien anunció la conformación de una asamblea legislativa departamental paralela en Cochabamba si no se respetaba en la asignación de escaños el sistema de compensación.
“Si los diputados empiezan a conformar asambleas paralelas o a impedir la entrega de credenciales, estarían cometiendo el delito de sedición; y si es así, son pasibles a ser procesados”.
Entretanto, Piérola se ratificó en su posición porque considera que “no existe otra alternativa ante la reducción de escaños. Si por defender derechos tengo que entrar a la cárcel, estoy llana, y van a tener que abrir muchas cárceles para meter a la gente, porque no sólo voy a ser yo, muchos vamos a gritar”.
Similar criterio fue vertido ayer por el ex candidato a la Gobernación de La Paz por Unidad Nacional, Carlos Hugo Laruta, quien amenazó con formar una asamblea legislativa en La Paz y evitar la entrega de credenciales. “No importa lo que se tenga que hacer. Estamos en estado de emergencia y defendiendo los votos de la ciudadanía, sobre todo”.
Para Delgado, la oposición con sus medidas de presión trata de tergiversar “la ley que está clara. Tienen que aceptar la nueva correlación de fuerzas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario