14 mayo 2010

Cortes judiciales rechazaron los amparos contra vocales de la CNE

Partidos políticos opositores que fueron afectados por la distribución de escaños en las Asambleas Departamentales con el sistema de divisores naturales dispuesto por la Corte Nacional Electoral (CNE) a través de las directivas 030 y 031, anuncian proceso por prevaricato a las autoridades de las Cortes Superiores de Distrito de La Paz y Chuquisaca porque los amparos presentados fueron rechazados sin justificación, afirmó Wilson Pari, dirigente de Unidad Nacional (UN).

La interposición de amparos judiciales contra el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas y las vocales presentados ante las Cortes Superiores de Distritos, tanto en La Paz, Chuquisaca y en otras regiones por dirigentes políticos de oposición, fue declarada improcedente.

Según, Pari, el amparo fue presentado el 7 de mayo al Juzgado Segundo de Sentencia en lo Penal de la Corte Superior de Distrito de La Paz, donde en primera instancia se afirmó que la audiencia debía realizarse el martes pasado y sortear fecha y hora.

Sin embargo, se postergó hasta el miércoles, estableciendo que el amparo en contra de las autoridades electorales no procedía, por tener errores de presentación.

“No nos dieron mayores explicaciones, sólo que la presentación del memorial no era correcta, además, se observó puntos y comas, que consideramos injustificable”, manifestó.

Organizaciones políticas opositoras, después de realizar medidas de presión (huelga de hambre, seca, costura de labios, encierro en una habitación), en su intento vano revertir las directivas emitidas por la Corte el 8 de abril que resta escaños en las Asambleas Departamentales, decidieron iniciar una lucha judicial, pero que hasta el momento no está dando resultados.

Pari, confirmó que en las Cortes donde presentaron el recurso de amparo éstas fueron rechazadas, de manera que sólo restaba esperar hasta la posesión de nuevas autoridades del Tribunal Constitucional que se realiza en diciembre.

“Hemos decidido esperar hasta enero de 2011 para iniciar un juicio a las autoridades de las Cortes Electorales, también hemos decidido procesar a las Cortes Superiores de Distrito por prevaricato. La posición la asumimos debido a que no hemos tenido resultado alguno”, anunció.

Asimismo, dijo que se reunirán con los demás partidos políticos opositores para asumir la misma medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario